Foto Gerall Chávez

Foto Gerall Chávez

Policía niega permiso al Cenidh para marchar


La Policía Nacional de Nicaragua negó por segunda vez una solicitud de marcha convocada para el lunes 10 de diciembre realizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), actividad con la que pretendían celebrar un aniversario más del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Debido a que el Cenidh, según las autoridades, carece de una "junta directiva legalmente constituida", la organización no tiene la potestad para convocar a una manifestación.

Lea: Cenidh pide autorización para marchar el 10 de diciembre

"Los firmantes del escrito presentado (para el permiso de la marcha) no tiene representación legal del Cenidh, en consecuencia no pueden adquirir derechos ni contraer obligaciones en nombre del Cenidh", destacó en un comunicado la Policía Nacional.

Nuevamente, las autoridades reiteraron que no permitirán las marchas convocadas por "asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de Golpe de Estado", que supuestamente se comentió en el país a finales del mes de abril.

La convocatoria a dicha marcha fue presentada a la policía por el Cenidh el pasado 28 de noviembre.

Lea a continuación la resolución de la Policía Nacional:

Horas más tarde, el Cenidh se pronunció sobre el tema. “En cuanto a la afirmación sobre nuestra legalidad, la Policía Nacional no es la autoridad competente”.