Seattle University establece fondo de becas de emergencia para estudiantes de la UCA

La Universidad de Seattle tiene una larga relación con la UCA en Nicaragua.


A raíz de la crisis política, económica y social en Nicaragua ocurrida desde hace 8 meses, la Universidad de Seattle en asociación con la Provincia Central y del Sur de los jesuitas en Estados Unidos, han iniciado esfuerzos para apoyar a los estudiantes en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua para que continúen con sus estudios.

La actual situación en el país y los disturbios que los acompañaron durante el mes de abril, llevaron a la suspensión de las actividades académicas y universitarias en la UCA lo que provocó deserción entre los estudiantes, mientras otros intentan acoplarse al sistema de clases en línea.

Lea: Periodistas independientes sufren agresión de parte de la Policía Nacional

La Universidad de Seattle tiene una larga relación con la UCA en Nicaragua. Durante más de veinte años las dos universidades han colaborado para desarrollar la Iniciativa Centroamericana, un programa sólido de intercambio de profesores y estudiantes, y una asociación de investigación formal centrada en los efectos de la migración y la inclusión de jóvenes indígenas, afro-indígenas y afrodescendientes en la UCA.

En una carta, el P. Stephen V. Sundborg, S.J., presidente de la Universidad de Seattle, declaró que “desde julio, ha habido recortes y retrasos en el apoyo financiero que el gobierno de Nicaragua brinda a la UCA. Esto, combinado con las dificultades económicas que enfrentan las familias de los estudiantes de la UCA, ha hecho que la asistencia con las becas sean aún más necesarias”.

Desde abril, la UCA ha jugado un papel importante en la lucha por instaurar la democracia en el país.