Cortesía

Cortesía

Contexto actual de Nicaragua impulsa nuevos emprendimientos

2019 será un año clave para los dueños de pequeños negocios.


Una de cal y otra de arena, así se podría resumir el año 2018 que enfrentaron los emprendedores nicaragüenses.

El actual contexto político, económico y social ha generado desestabilidad financiera en muchas de las ideas de emprendimientos que estaban dando frutos a sus propietarios. Pero no todo fue gris para este rubro ya que creció sustancialmente por la cantidad de trabajadores que pasaron al desempleo y la única opción ante esta adversidad era el emprender.

El nicaragüense, ante este panorama, pudo adecuarse, por ejemplo, hubo varios emprendimientos en el país que cambiaron sus giros de negocios por el actual contexto, refiere Gabriela Velázquez experta en emprendimiento e innovación.

Lea: Emprendedores superan momentos de crisis

Según Carlos Arroyo, coach en liderazgo empresarial, el reto aún no termina para los emprendedores, por que el año 2019 será determinante para muchos que deseen retomar su negocio o bien hacerlo realidad.

Para el 2019 lo más importante ahora es realizar una exploración para ajustar los emprendimientos a las nuevas circunstancias, expresa Arrollo.

En los últimos años, Nicaragua ha visto un boom en la creación de nuevas ideas de pequeños y medianos negocios que generan de 6 a más puestos de trabajos, lo que viene a dinamizar la economía nacional.

Datos de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social, Funides, de abril a agosto al menos 347 mil nicaragüenses perdieron sus empleos por la situación política que enfrenta el país.