FOTO CORTESÍA HOUSTON CASTILLO

FOTO CORTESÍA HOUSTON CASTILLO

Carlos Fernando Chamorro: "vengo blindado por la moral de mi padre”

El reconocido periodista acudió este lunes a los Juzgados de Managua a interponer un recurso de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua en contra de la ocupación por la fuerza y confiscación ilegal que la policía hizo a las empresas Promedia e Invermedia.


“Yo vengo aquí blindado, vengo blindado por la moral de mi padre”, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (q.e.p.d.) y de Violeta Barrios de Chamorro, eso es lo que me protege a mí para estar aquí, esos valores, esa herencia con la que los nicaraguenses tenemos que ser consecuentes”, esas fueron las palabras del reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro quien este lunes por la tarde acudió a los Juzgados de Managua a interponer un recurso de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua.

El recurso de amparo es en contra de la ocupación por la fuerza y confiscación ilegal que la Policía Nacional hizo el pasado sábado a las empresas Promedia e Invermedia donde Chamorro es accionista mayoritario y donde se encuentran las salas de redacción de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana.

Lea: Periodistas independientes sufren agresión de parte de la Policía Nacional

“Hoy estamos recurriendo a un derecho constitucional que es el derecho al amparo por la violación de múltiples derechos constitucionales: derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión, que están siendo aplastados con el cierre por la vía de facto de estos medios de comunicación al ocupar su redacción aunque nosotros seguimos transmitiendo y seguiremos reporteando aunque ellos (la policía) tenga controlada nuestra redacción”, sostuvo Chamorro.

“Es un asalto también al derecho a la libertad de expresión, es un derecho constitucional de los ciudadanos y es también un asalto en contra del derecho a la privacidad porque en este robo que perpetró la policía no solamente han incautado equipos de producción y de transmisión de medios de comunicación sino también documentación privada. Todos los ciudadanos tenemos derecho a la privacidad, se robaron mi computadora personal, caja fuerte con documentos, documentos contables, documentos de las distintas empresas que están en ese edificio (el ocupado) incluyendo la empresa Cabal, propiedad de mi esposa que es la directora de esa empresa”, agregó.

El recurso de amparo que fue introducido por el abogado Lester Mendoza a través de un poder de representación, también reclama ante la autoridad judicial por la flagrante violación de la Policía Nacional a la propiedad privada, a la libertad de prensa y empresa.

“Lo que se le solicita al Tribunal de Apelaciones es que admita este amparo y que de inmediato ordene la suspensión del acto, es decir, la suspensión de la ocupación por la vía de la fuerza militar del edificio que también es de mi propiedad donde están las tres empresas: Promedia, Invermedia y la empresa Cabal y también que le demande a las autoridades causantes de esta acción ilegal, la devolución de todos los bienes que ellos incautaron, los bienes materiales y los bienes personales”.

Un fuerte dispositivo de policías antimotines armados se mantenían en los alrededores de la entrada principal de los juzgados.

Chamorro denunció que desde el pasado sábado ha incrementado el hostigamiento de la policía y simpatizantes del gobierno en contra de su persona, su familia y su equipo de periodistas.