FOTO REDES SOCIALES

FOTO REDES SOCIALES

Ministerio Público acusa a Lucía Pineda "de incitar al odio por razones de discriminación política"

Además, la acusación de la Fiscalía señala que Pineda Ubau "incitó al odio hacia la institución del orden la Policía Nacional".


Luego de 36 horas reportada como desaparecida, este domingo 23 de diciembre se confirmó que la periodista y Jefa de Prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, apareció en los Juzgados de Managua.

La noticia fue confirmada por la periodista de este mismo medio de comunicación Leticia Gaitán.

La abogada defensora Leyla Prado es la representante de Pineda Ubau.

En su acusación el Ministerio Público planteó que Pineda Ubau, desde el canal de televisión 100% Noticias, propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, destaca una nota de prensa del Poder Judicial de Nicaragua en su sitio web.

Ubau guardará prisión preventiva y su audiencia inicial se programó para el 25 de enero de 2019.

En redes sociales circularon publicaciones demandando información sobre el paradero de Lucía Pineda Ubau, quien fue capturada el pasado viernes luego de las diez de la noche en las instalaciones de 100% Noticias junto al director del medio Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, está última fue liberada el mismo día en horas de la noche; mientras que Mora ya fue presentado ante los juzgados de Managua para iniciar un proceso judicial.

Lea: Presentan a Miguel Mora ante la Fiscalía, pero niegan acceso a su defensor Julio Montenegro

Algunos de los rumores que se manejaba era la posible deportación de Lucía Pineda quien es de origen costarricense y nacionalizada en Nicaragua, sin embargo la Dirección de Migración de Nicaragua no ha informado tal proceso.

La cancillería de Costa Rica abrió este pasado sábado un protocolo de protección si Lucía Pineda es deportada hacia tierras costarricenses para garantizar su traslado.

Imagen que circula en redes sociales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al igual que organismos de derechos humanos han demandado al gobierno de Nicaragua brindar información del estado de salud y condiciones de los detenidos a las familias, sin embargo en este caso ha sido lo contrario.

Lucía Pineda se ha desempeñado por años como periodista en medios televisivos y apodada como "La Chilindrina" por el expresidente Arnoldo Alemán.