Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Se agrava estado de salud de presa política Ruth Matute

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) hace unos días había demandado al gobierno atención médica inmediata para Matute.


El estado de salud de la presa política Ruth Matute se complicó la tarde de este lunes por lo que será sometida a un cirugía de emergencia en el Hospital Salud Integral en Managua, según confirmó su familia a organizaciones de mujeres.

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) hace unos días había demandado al gobierno atención médica inmediata para Matute, quien necesita un cambio urgente de marcapasos para tratar la insuficiencia cardíaca que padece.

La joven desde hace 14 años ha sobrevivido gracias a un marcapasos que le fue colocado en el corazón y le ayuda a tratarse una obstrucción congénita en una de sus arterias, sin embargo, el aparato ya requería un cambio urgente.

Lea: Edwin Carcache y demás acusados ratifican su defensa

Matute, de 28 años, originaria de Monimbó, desde octubre del año pasado forma parte de la lista de más de 600 personas que están detenidas por manifestarse cívicamente contra el gobierno.

El pasado 4 de enero fue trasladada del penal de Mujeres La Esperanza hacia el Hospital de la Policía Carlos Roberto Huembes y luego remitida al Hospital Salud Integral donde ingresó a cuidados intensivos.

Rosario Flores, abogada de Matute, el 5 de diciembre del año pasado solicitó a la juez Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría, el cambio de medida cautelar para su representada por la grave condición de salud que esta presentaba, sin embargo, la judicial no accedió y mantuvo la prisión preventiva como medida cautelar a pesar que la acusada se presentó a la audiencia con signos de cansancio, dificultades para respirar y arritmia cardíaca severa.