UCA y Compañía de Jesús buscan estrategias para no dejar caer programa de becas

Este año, más de 2 mil estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) corren el riesgo de perder la beca que les ha otorgado esta casa de estudios debido al sustancial recorte del 26.47% que ordenó el gobierno al presupuesto del 6%.


“La UCA no va a dejar de seguir apoyando a estos más de 2 mil estudiantes que tienen derecho a graduarse aquí en la universidad porque empezaron sus estudios, no sabemos cómo vamos a hacer pero ellos tienen que contar con nuestro apoyo y esa es una gran preocupación que tenemos ahorita en el Consejo de Rectoría, la Compañía de Jesús en Centroamérica”, aseguró el padre jesuita José Alberto Idiáquez, rector la Universidad Centroamericana, UCA.

Este año más de 2 mil estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) corren el riesgo de perder la beca que les ha otorgado esta casa de estudios debido al sustancial recorte del 26.47% que ordenó el gobierno al presupuesto del 6% Constitucional que recibe anualmente esta alma mater para apoyar a estudiantes de escasos recursos con sus estudios superiores.

Lea: 26.74% menos para la UCA en presupuesto estatal

Con la reducción, los fondos otorgados a la UCA este año son de C$184 millones 548 mil 747 córdobas con 32 centavos, siendo la universidad a la que se le aplicó un mayor recorte presupuestario para este período y representa una disminución de C$ 67 millones 349 mil 764 córdobas con 92 centavos con respecto al 2018.

Más detalles sobre este tema en la siguiente entrevista:


Idiáquez sostuvo que este recorte presupuestario también afectará a los estudiantes de nuevo ingreso que pensaban postular al programa de becas.

“Es muy difícil en este momento, estamos tratando de ver qué podemos hacer para que por lo menos entren algunos, pero no va a ser con la misma cantidad como en otros años”, señaló

Anualmente, unos 1,500 estudiantes ingresan a la UCA, de estos 550 y 660 solicitan becas según registros de dicha universidad.

El padre jesuita no descartó que debido a la falta de fondos los salarios de los colaboradores de esta alma mater como del área de mantenimiento sean afectados.

“Nosotros estamos tratando de no despedir gente, pero con este presupuesto va a ser difícil llegar hasta el mes 12, no va a ser fácil y tenemos que ver cómo enfrentamos la situación”.