Archivo VOSTV

Archivo VOSTV

26.74% menos para la UCA en presupuesto estatal

Esta universidad fue la única que sufrió una drástica disminución en la Asignación Presupuestaria Estatal del 6%.


Los fondos contemplados en el 6% Constitucional para la Universidad Centroamericana (UCA) han venido disminuyendo año tras año, pero este 2019 la reducción supera casi un 30% en comparación con el monto recibido en el año 2018.

Mediante un comunicado difundido por la UCA, "la distribución del presupuesto realizada para el presente año implica una reducción de C$67, 349, 764.92" de córdobas.

Esta universidad fue la única que sufrió una drástica disminución en la Asignación Presupuestaria Estatal del 6%.

Esta información fue dada a conocer a la casa de estudios superiores por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU). El comunicado no explica las razones de dicha disminución.

Las Universidades que reciben fondos del 6% vieron una reducción en su presupuesto asignado que van desde el 0.03% hasta el 6.66%, y la UCA fue la única institución que registró una reducción del 26.74%.

Esto repercutirá en los planes que tenían contemplado para ejecutar este 2019, aseguró la universidad en el comunicado.

"La Universidad Centroamericana ha demandado ante el CNU se revise y se reestructure esta asignación, de manera que cualquier reducción en el presupuesto total del presupuesto asignado a las instituciones de educación superior, se distribuya de forma equitativa entre todas las universidades miembros", concluyeron.

Decisión con ribetes políticos

Como una decisión desacertada y con ribetes políticos, así calificó el analista y ex Ministro de Educación Carlos Tünnermann la reducción sustancial del 6% Constitucional que recibe la UCA para programas de becas en dicha universidad.

Tünnerman señala que este recorte perjudicará de manera directa a cientos de estudiantes que eran beneficiarios del programa de becas.

El analista no descarta que también genere despidos del personal que labora en la UCA ya que parte del 6% se utilizaba para el pago de salarios de los colaboradores, mismos que podrían hasta no recibir el pago del décimo tercer mes o el aguinaldo este año debido a la falta de fondos, advirtió Tünnermann.