Foto Cortesía La Prensa.

Foto Cortesía La Prensa.

Deportación y detención de nicaragüenses indocumentados aún sin ser denunciado formalmente ante la CPDH

Los nicaragüenses deportados ya tenían varios meses de estar detenidos en Estados Unidos con la esperanza de recibir asilo político en ese país, tras huir del conflicto sociopolítico que vive Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) mostró su preocupación en relación a los 63 nicaragüenses indocumentados que fueron deportados esta semana de Estados Unidos, ya que teme que varias de estas personas hayan sido arrestadas por la Policía Nacional en su regreso a Nicaragua.

Los nicaragüenses deportados ya tenían varios meses de estar detenidos en Estados Unidos con la esperanza de recibir asilo político en ese país, tras huir del conflicto sociopolítico que vive Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado.

Lea: Panamá deporta a más de 300 nicaragüenses

Marcos Carmona, secretario general de la CPDH, informó que dos familiares de personas que venían en el grupo de deportados le confirmaron la noticia, aunque como organización todavía no han recepcionado una denuncia formal sobre el caso.

De acuerdo a Carmona, la decisión de Estados Unidos de deportar a este grupo de nicaragüenses puede obedecer a que quizás no lograron comprobar que son perseguidos políticos del actual gobierno, una condición que deben probar a través de diversos medios para solicitar el asilo en dicho país.

“Es importante documentar, por ejemplo nosotros hemos dicho y aconsejado a las personas que han emigrado a otros países y que va a pedir asilo que lleven las amenazas de muerte, si se las pasan por Facebook, si se las pasan por las redes sociales, por el mismo Whatsaap, si hay fotos, si hay producto de que él (el ciudadano) participó en una protesta y está siendo señalado, es decir, hay que llevar elementos probatorios”, señaló Carmona.

El funcionario de la CPDH recalcó que los solicitantes de asilo deben presentar sus denuncias en los organismos de derechos humanos donde se les emite un documento que puede ayudar a respaldar la solicitud de asilo.

"Como CPDH lo que hacemos es un dictamen y en ese dictamen señalamos la relación de hechos de la denuncia, pero también el trabajo de campo donde comprobamos que hay riesgo inminente y las violaciones constitucionales, las violaciones a los tratados y convenios internacionales que Nicaragua ha suscrito en materia de derechos humanos. Todo eso lo plasmamos en esa resolución y eso es lo que hemos presentado a las personas que nos han solicitado nuestras resoluciones para efecto de tramitar asilo político”, agregó.