Foto Cortesía La Prensa.

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Usuarios reportan alzas en factura energética

Algunos de los factores que perjudica el incremento en la factura energética puede ser el medidor dañado o una mala conexión interna.


Tras el contexto que vive el país, ciudadanos reportan alza en la factura de energía eléctrica en comparación al año pasado, sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) indica que en el medidor se refleja lo que realmente se consume.

Algunos de los factores que perjudica el incremento en la factura energética puede ser el medidor dañado o una mala conexión interna, pero la tarifa se ha mantenido igual desde hace dos años, expresó Gustavo Ortega, subdirector de INDEC.

“La empresa tiene que invertir por ejemplo en lugares que la gente tiene exceso de carga, llegan a tu casa te suman todo lo que tenes y te dicen que vas a pagar 2 mil córdobas pero quizá en tu medidor no consumís 2 mil sino mil o puede ser al revés. Otra de las cosas que recomiendo al consumir es que lleven su control”, concluyó Ortega.

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Este año comenzó a hacer fuerza mayor la ley 971 aprobada en febrero del 2018, "en contexto a la energía eléctrica el 52% que daba el estado, este año se redujo al 40% del subsidio estatal a los consumidores y usuarios del servicio eléctrico que gozaban de una tarifa domiciliar, explicó Rubén Arriola, Miembro del Centro Jurídico Social.

“Hay una tasa de desempleo que anda redondeando el 66.62% actualmente en Nicaragua y esta gente que podía pagar los servicios básicos, hoy en día no lo está haciendo (…) ” concluyó Arriola.