Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Nicaragua tiene grandes retos medioambientales, afirma experto

En el caso de la capital y otras zonas céntricas de Nicaragua, es fundamental fomentar el depósito de la basura en su lugar desde los primeros años escolares y realizar un trabajo conjunto desde el hogar.


Nicaragua tiene grandes retos para mejorar la educación ambiental en los diferentes sectores del país, asegura Jurguen Guevara, oficial de Industria del Centro Humboldt.

Guevara afirma que es importante crear conciencia en las zonas agricultoras para dejar ver la importancia de cultivar, cosechar y tratar la tierra con los procedimientos adecuados para evitar la sobre explotación de los recursos naturales.

Lea: Preservar el medioambiente, una responsabilidad compartida

“Nosotros hemos considerado que uno de los principales retos que tiene la educación ambiental es la diseminación de la información, es decir, cómo hacer llegar la información de la educación ambiental a las comunidades que están más alejadas y que tienen menos acceso a la información (…) Por ejemplo muchas están ligadas al tema de la agricultura, al tema de cómo los pequeños productores por años tienen ciertos tipos de prácticas agrícolas que no son amigables con el medioambiente que desde su cosmovisión y su perspectiva ellos las siguen practicando”, dijo Guevara.

En el caso de la capital y otras zonas céntricas de Nicaragua, es fundamental fomentar el depósito de la basura en su lugar desde los primeros años escolares y realizar un trabajo conjunto desde el hogar.

Pequeñas acciones pueden ayudar a mejorar el medioambiente, asegura el oficial industrial, desde colocar los desechos en su lugar, cerrar el grifo de agua al cepillarse los dientes o bañarse y algo que se puede adoptar a las labores diarias es la separación de residuos.

“La educación en casa es muy importante, recordemos que la primera escuela donde nosotros nos formamos es precisamente en nuestros hogares y nosotros debemos de fomentar esa conciencia ambiental en nuestros hijos con cosas muy sencillas, como por ejemplo enseñarles a nuestros hijos no botar basura en la calle, si estás comiendo algo no lo tires por ahí, sino guardarlo (…) Ese tipo de cosas que parecieran insignificantes, pero son cosas que ayudan y que nos fomentan desde muy pequeños esa cultura ambientalmente responsable”, explicó Jurguen Guevara.

Según un estudio del Banco Mundial, en Nicaragua, la alta dependencia de leña en el área rural para cocinar crea riesgos ambi­entales contra la salud.

Además el estudio afirma que existe una deficiencia en el área de saneamiento y agua potable y contaminación en el aire exterior e interior, retos que el país tiene que asumir para los próximos años.