Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Familiares de presa Ruth Matute temen por que sea nuevamente trasladada a prisión

De acuerdo a la defensa de Matute, en consultas a especialistas en cardiología le han manifestado que continúa en riesgo de sufrir un infarto a pesar de su operación donde le hicieron un cambio de marcapasos.


Familiares de Ruth Matute, la presa política que hace unas semanas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para practicarle un cambio de marcapasos por un problema congénito en el corazón, temen que la privada de libertad pueda ser trasladada en las próximas horas al Sistema Penitenciario de Mujeres "La Esperanza" a pesar que han solicitado un cambio de medida cautelar por el problema de salud que presenta.

Lea: Salud de presa política es estable luego de cirugía en el corazón

"Hay presunciones solamente, según información de la madre (de Ruth Matute) que es la que está en el hospital, ayer el médico tratante fue a ver a Ruth y le dijo que ya estaba bien y que posiblemente hoy le den de alta; entonces si le dan de alta es obvio que donde va es al Sistema Penitenciario porque no se le ha cambiado la medida cautelar", manifestó Rosario Flores, abogada de Matute.

De acuerdo a la defensora, en consultas a especialistas en cardiología le han manifestado que continúa en riesgo de sufrir un infarto a pesar del cambio de marcapasos.

DEMANDAN ATENCIÓN MÉDICA PATA PRESA POLÍTICA QUE TIENE EL CUERPO SEMI PARALIZADO

María Mercedes Chavarría, de 49 años de edad, es otra de las presas políticas cuyo estado de salud es delicado, ya que permanece inmóvil de su brazo izquierdo y sus extremidades inferiores por la hernia discal cervical y hernia discal lumbar que padece, por que lo algunas presas pliticas tienen que ayudarla a movilizrse hasta para ir al baño, según denunció su hija quién prefirió ocultar su identidad por motivos de seguridad.

La familia de Chavarría solicita a la autoridad judicial correspondiente autorice llevarla a un centro de atención médica privado para que pueda recibir la atención adecuada.

Chavarría, quien fue trabajadora de la Alcaldía de León, fue detenida el pasado 26 de noviembre en ese departamento y ha sido vinculada por la fiscalía en la acusación contra la líder estudiantil Amaya Coppens.

Desde el exilio la activista Ana Quiros del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) informó a el diario La Prensa que pondrán al tanto a la CIDH de la actual situación de 70 presas políticas en Nicaragua, donde varias de ellas están bajo régimen carcelario a pesar de su delicada condición de salud.