Bajas temperaturas elevan enfermedades respiratorias, reporta el MINSA

Según el agrometeorólogo Agustín Moreira, se están combinando dos eventos, uno de ellos es el golpe de calor que se genera a mediodía entre las 12:00 pm y las 3:00 de la tarde y en la madrugada el "punto rocío".


El Ministerio de Salud, MINSA, reportan el incremento de enfermedades respiratorias en el pueblo nicaragüense debido a bajas temperaturas que se registran durante este mes de enero e inicio de febrero.

Según el agrometeorólogo Agustín Moreira, se están combinando dos eventos, uno de ellos es el golpe de calor que se genera a mediodía entre las 12:00 pm y las 3:00 de la tarde y en la madrugada el "punto rocío" a las 5:00 o 6:00 de la mañana, que se vuelve a sentir nuevamente por la noche, cuando se genera un ambiente fresco.

Lea: Alerta de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas

Dichos cambios bruscos en cuanto al clima genera las complicaciones en la salud de las personas, específicamente, gripe, tos y enfermedades de la piel provocadas por el polvo, recalcó Moreira.

"Por ejemplo en el volcán San Cristóbal que está lanzando ceniza fina y eso también con los vientos puede afectar, incluyendo los alimentos como también las vías respiratorias", concluyó Moreina del Centro Humboldt.