A eso de las 8:20 de la mañana de este miércoles, Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, logró ingresar al complejo judicial.

A eso de las 8:20 de la mañana de este miércoles, Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, logró ingresar al complejo judicial.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau son remitidos a juicio

En la audiencia realizada este miércoles, Lucía Pineda Ubau le manifestó a su abogado que mientras permaneció en la celda 36 en El Chipote sufrió tratos humillantes, pues se vio obligada a hacer sus necesidades sobre un papel en su mano ya que el servicio higiénico en la celda llevaba varios días atascado.


Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, periodistas de 100% Noticias, acusados por la fiscalía de supuesta incitación al odio y violencia, así como proposición y conspiración para "cometer actos terroristas", fueron remitidos este miércoles a juicio oral y público por decisión del Juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales.

El judicial mantuvo la prisión preventiva como medida cautelar para los dos comunicadores. El inicio del juicio se programó para este 25 de marzo.

Durante la audiencia, Lucía Pineda Ubau le manifestó a su defensor Julio Montenegro que además de haber sido sometida a más de 30 interrogatorios, durante varios días mientras permaneció en la celda 36 en El Chipote sufrió tratos humillantes pues se vio obligada “a hacer sus necesidades sobre un papel en su mano” ya que el servicio higiénico en la celda llevaba varios días atascado con heces fecales de otros detenidos que estuvieron recluidos ahí.

"Dice (Lucía Pineda) que se metía en una especie como paredes, un lugar como para vestirse, agarraba un papel se lo ponía en la mano y defecaba sobre su mano. Agarraba esa defecación le daba vuelta con el papel, la echaba en una bolsa y luego la ponía ahí cerca para que después se la pasaran llevando los encargados de llevar la basura", denunció Montenegro.

El defensor señaló que en la audiencia de este miércoles el juez concedió la orden para que Pineda Ubau fuera remitida al Instituto de Medicina Legal (IML) para que reciba un chequeo y tratamiento médico por constantes dolores de cabeza que ha sufrido.

Asimismo se giró orden para que también fuera remitido Miguel Mora a revisión médica ya que presenta problemas en la piel, dolor e irritación en el ojo derecho donde le fue propinado un golpe el día de su detención.

Familiares de los dos periodistas esperan que el gobierno atienda la solicitud que le hizo la semana pasada la delegación de eurodiputados durante su visita al país de cambiar el régimen carcelario de todos los presos políticos a casa por cárcel como un gesto humanitario debido a las deplorables condiciones en las que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios y de detención y que los mismos parlamentarios pudieron constatar.

Aunque el judicial no les permitió a los familiares presenciar la audiencia, si lograron conversar con ellos unos minutos al finalizar la misma.

A eso de las 8:20 de la mañana de este miércoles, Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, logró ingresar al complejo judicial para estar en la audiencia, también la madre del comunicador, Auxiliadora del Socorro Barberena y Noé Ubau, primo de Lucía Pineda Ubau.

Lea: Eurodiputados: “Descartamos teoría de golpe de estado contra el gobierno de Nicaragua”

A quien no le permitieron el acceso fue a Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios, quién llegó al juzgado a brindar su apoyo a los dos periodistas.

Barrios es hermana del destacado periodista Carlos Fernando Chamorro quien recientemente se vio obligado a exiliarse con su familia por las amenazas de muerte en su contra, después de que el gobierno tomara por la fuerza las instalaciones de las redacciones del semanario Confidencial y de los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche.