MNGR: "Se debe mejorar nivel de respuesta ante incendios forestales"

El fuego en Kukra Hill pudo generar serias afectaciones en moluscos y otros tipos de vida característicos de este ecosistema.


Tras el incendio que afectó de 2 a 4 manzanas de manglares en la zona conocida como Pine Wood Creek, entre Kukra Hill y las laderas de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Caribe Sur, la mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) insiste en que se deben fortalecer las medidas de prevención y el modelo de atención gubernamental para atender con mayor rapidez este tipo de eventos.

Denis Meléndez, secretario general de la MNG, manifestó que en esta ocasión, afortunadamente, el fuego se logró sofocar gracias a las labores de comunitarios de la zona y las lluvias que se registraron en el lugar, lo que ayudó a que el incendio no se propagara a una zona más extensa.

"Creo que es importante que haya una toma de conciencia superior para lograr entender que en esta ocasión los dos incendios fueron controlados por la población, pero en otras circunstancias resulta muy difícil. El incendio de Kukra Hill era en un área de difícil acceso, obviamente un sistema de respuesta no va a poder atender un incendio", sostuvo.

El fuego pudo generar serias afectaciones en moluscos y otros tipos de vida característicos de este ecosistema mismos que puede rescatarse gradualmente a través del proceso natural de regeneración, siempre y cuando no haya intervención humana.

Este lunes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el incendio inició a eso de la una de la tarde del pasado sábado y pudo ser controlado al extenderse al sector conocido como Canal Moncada a eso de las 7 de la noche.

La institución destacó que en esta época del año debido a las altas temperaturas es común la ocurrencia de incendios, pero en esta ocasión atribuyó las causas del siniestro a la "mano de garroberos" que llegan a cazar a esa zona.