Abdel García, Oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt.

Abdel García, Oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt.

Nicaragua posee más de 200 centros de monitoreo meteorológicos en zonas agrícolas

Estos centros de monitoreos están ubicados en 32 municipios de 8 departamentos.


Nicaragua ya cuenta con más de 200 centros de monitoreo meteorológicos, con ellos los productores obtienen datos en tiempo real del clima, que les ayudan a decidir si es viable la realización de sus distintas labores agrícolas.

Estos centros de monitoreos están ubicados en 32 municipios de 8 departamentos, al implementarlos la idea es que los productores entiendan de manera más sencilla los pronósticos del clima, que a veces es emitido por las autoridades competentes de manera más técnica.

“La mayoría de ellos son predominantes del corredor seco de Nicaragua, estamos hablando de la zona del Pacífico y Las Segovias, que es una de las mayormente afectadas por la sequía y presentan el régimen de precipitación más bajo” , dijo Abdel García, coordinador del área de Cambio Climático del Centro Humboldt.

García aseguró que cuando se dan pronósticos del clima con lenguaje muy técnico se abre una gran brecha de información con la población.

De esta manera, también está garantizada la seguridad alimentaria, pues al conocer las condiciones del clima los agricultores sabrán qué productos se podrán cosechar al ser sembrados.

“Esta información es para que ellos tomen sus decisiones anticipadas y tener la seguridad de si se le puede brindar mantenimiento a sus plantaciones”, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Moreira agregó que la producción agropecuaria está ligada al clima por eso es necesaria esta información agro meteorológica que beneficia a los agricultores.

Este proyecto es impulsado por el Centro Humboldt y pretende ampliar su red hasta llegar a tener más de 350 centros.