Foto Cortesía. QHubo Nicaragua.

Foto Cortesía. QHubo Nicaragua.

Confirman golpiza a presas políticas en penal de mujeres

Irlanda Jerez, presa política, “no puede levantarse de la cama por los golpes y moretones que tiene". Además, las detenidas Jeisy Lagos y Brenda Muñoz “fueron extraídas de sus celdas y no se sabe de su paradero”, denunciaron familiares de las víctimas.


Irlanda Jerez, junto a otras 10 presas políticas, fueron víctimas de una golpiza en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza el día jueves 7 de febrero a las 12:30 del mediodía, según denunciaron sus familiares ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH).

Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez, asegura que la golpiza fue ejecutada por unas 20 custodias que irrumpieron en la celda para sacar sin justificación alguna a las presas políticas Jeisy Lagos y Brenda Muñoz, esta última sufre cáncer hepático en estado terminal.

Lea: Irlanda Jerez expuso a eurodiputados condiciones precarias que sufre con sus compañeras de celda

La golpiza que recibieron las privadas de libertad la confirmó este viernes la presa política Keyling Martínez durante una audiencia a la que asistió en los juzgados de Managua.

Esquivel denunció que Irlanda “no puede levantarse de la cama por los golpes y moretones que tiene” e informó que las presas políticas Jeisy lagos y Brenda Muñoz “fueron extraídas de sus celdas y no se sabe de su paradero”.

Reyna Varela, Claudia Campos, María Mercedes Chavarría, las hermanas Olesia y Tania Muñoz son otras de las detenidas que fueron golpeadas. Esquivel informo que “la única que no recibió golpes fue Kenia Gutiérrez" por encontrarse en audiencia el día de ayer (jueves) al momento que ocurrieron los hechos.

La CPDH anunció que informará de inmediato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), sobre estos actos que han catalogado como un acto de barbarie contra las presas.

“Hablaban las internas cómo las custodias habían tomado a Irlanda, su brazo lo estaban torciendo muy fuertemente hacia atrás, hacia su espalda y se oían muchos gritos y lamentos”, manifestó.

Al momento de conocer la golpiza, las familias de las privadas de libertad exigieron a las autoridades del Sistema Penitenciario de Mujeres una explicación, sin embargo, estas negaron los hechos y aseguraron que las privadas de libertad se encontraban bien.

Ante esta respuesta, las familias hacen responsables a la subprefecta Josefa Peña y a la Alcaide Aracely Zepeda de cualquier cosa que les ocurra a las presas políticas, según manifestó Esquivel, esposo de Irlanda Jerez.

“Lo que persiguen con Irlanda es cegarle la vida”, denunció.

En el caso de Irlanda Jerez, esta sería la tercera golpiza que recibe por parte de la custodia desde que fue detenida.

EL Comité Pro Liberación de los Presos Políticos emitió un comunicado condenando estos hechos y demandando una investigación para que se castigue a los responsables.