Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Transportistas de la terminal de la UCA sufren pérdidas debido a deserción universitaria

Sus ganancias se han visto reducidas por la deserción universitaria tras el contexto que vive el país.


Se calcula que unos 3,000 estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) eran los que abordaban las unidades de transporte de la terminal frente a la UCA que se dirigen a Masaya, Jinotepe y Granada, ahora estos números se han visto reducidos por la deserción universitaria tras el contexto que vive el país.

Y es que en vista de los recurrentes problemas que quedaron de inseguridad en Nicaragua luego de las protestas del año pasado iniciadas por los estudiantes, las universidades se vieron forzadas a realizar clases presenciales solo tres o dos días, tal es el caso de la UCA, por lo que hay días que la demanda del transporte disminuye en un 80%.

Te puede interesar: Transporte turístico centroamericano reporta baja afluencia de viajeros

"Notamos menos pasajeros todo el día y se nos llena nada más a las 12 del mediodía o tipo 1 de la tarde que van saliendo los estudiantes", expresó Jorge Acuña, chequeador de buses que viajan rumbo a Masaya.

José Jirón, transportista de Jinotepe, confirmó "que ahora los estudiantes solo vienen tres días, para poder llenar las unidades nos dan más tiempo de espera en la terminal".

“Los Microbuses de Granada iban llenos, ahora van vacios hasta en la tarde y la noche que siempre iban llenos”, dijo Rohelia Sánchez, estudiante de la UCA.

El 48% de universitarios de la capital vienen de departamentos y hacen el sacrificio de estudiar en Managua, algunos no solo tienen el gasto del bus, sino también el adaptarse a la ciudad, pagar renta sumado a los gastos de estudios.