Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno libera a presos políticos horas antes de la reanudación del Diálogo Nacional

Este miércoles 27 de enero se instala la mesa de negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, en la cual se definirán las estrategias para dar una salida pacífica al actual conflicto nacional.


Cerca de 100 presos políticos fueron liberados la mañana de este miércoles a pocas horas de iniciar la reanudación del Diálogo Nacional entre el gobierno y la Alianza Cívica.

Hasta el momento se desconoce bajo qué condición jurídica han sido entregados estos ciudadanos, ni la cifra total de liberados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha emitido ningún comunicado al respecto.

El gobierno evitó liberar estos ciudadanos de manera pública y los entregó uno a uno en sus respectivos hogares, hasta donde los medios de comunicación independientes se trasladaron para dar cobertura a esta noticia.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, explicó el martes no tener una lista para confirmar las identidades de quienes serán liberados.

A eso de las 3: de la tarde, el ministerio de Gobernación dio a conocer a través de un comunicado la lista oficial de las personas liberadas. Haga clic aquí para ver el comunicado.

Liberación de maratonista Alex Vanegas

El maratonista Alex Vanegas fue llevado hasta su casa en el Barrio la Fuente por funcionarios de Sistema Penitenciario La Modelo y entregado esta mañana a sus familiares.

Vanegas fue liberado bajo el régimen de casa por cárcel, una medida que no cabe en este caso según la CPDH porque la detención de Vanegas fue ilegal al igual que la de muchos presos políticos que fueron liberados este miércoles bajo el mismo régimen, explicó el asesor legal Pablo Cuevas.

Vanegas ya se encuentra en su hogar después de más de 90 días de detención ilegal.

Así fue su recibimiento:

Fiel a lo que lo hizo famoso, Alex Vanegas salió a correr en el perímetro de su casa

Otros ciudadanos que fueron liberados este miércoles denunciaron las deplorables condiciones y el maltrato que reciben los presos políticos en el penal de Tipitapa. Se conoce que al menos 9 mujeres están entre los liberados.

También, algunos detenidos del departamento de León ya se encuentran también en sus hogares.

"Yo sigo preso", manifestó Carlos Valle, al ser liberado este miércoles luego de pasar 6 meses detenido ilegalmente en la Dirección de Auxilio Judicial. Además de casa por carcel, Valle fue liberado con restricción migratoria.

Aunque el martes la CPDH confirmó de manera extraoficial la liberación de los detenidos por haber participado en diferentes actividades antigubernamentales, como tal el Gobierno de Nicaragua no comunicó oficialmente esta noticia, sino que procedió de inmediato con las liberaciones la mañana de este miércoles, día en que se instalará la mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.