Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Julio Montenegro: al menos 100 privados de libertad serán liberados después de anuncio oficial del Gobierno

Julio Montenegro confirmó a VOSTV que hasta el día miércoles 27 de febrero darán un pronunciamiento con una lista específica de los detenidos que podrían ser liberados.


A través de su cuenta en Twitter, Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, explicó que extraoficialmente se maneja que “al menos cien privados de libertad enjuiciados por causas políticas serán liberados después de un anuncio oficial gubernamental a partir del inicio del Diálogo Nacional mañana miércoles”.

Montenegro informó que desde el viernes 22 de febrero a la fecha, se han suspendido diez causas por criminalización de las protestas cívicas “en la que representamos como CPDH a dieciséis privados de libertad”.

Entre las audiencias que se han suspendido destacan las que el poder judicial mantiene contra los líderes campesinos Freddy Navas y Lener Fonseca, asimismo se suspendió la audiencia del líder estudiantil Edwin Carcache.

El motivo de esas suspenciones "es que los jueces salieron a una reunión”, indicó Montenegro.

La noticia se da a conocer un día antes de que se instale la mesa de negociación entre el Gobierno presidido por el mandatario Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Julio Montenegro confirmó a VOSTV que hasta el día miércoles 27 de febrero darán un pronunciamiento con una lista específica de los detenidos que podrían ser liberados.

Bajo el criterio extraoficial se maneja que Lucía Pineda y Miguel Mora sería liberado bajo una medida alterna de casa por cárcel, mientras las otras cien personas quedarían libre de manera definitiva.

De esta manera, el Gobierno de Nicaragua estaría cumpliendo con una de las recomendaciones hecha por los diputados europeos cuando visitaron el país a finales del mes de enero.

José Inácio Faria, diputado del Parlamento Europeo, puso en evidencia el 28 de enero las condiciones precarias en las que viven los presos políticos del país.

El 22 de febrero, la Alianza Cívica comunicó los tres puntos con los que negociará para dar una salida al actual conflicto social y político que vive el país, entre los que destacan, además de la liberación de los presos políticos, reformas electorales para elecciones libres y justicia.