Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Segundo día diálogo nacional: Alianza Cívica insiste en tener un representante de la ONU o la OEA como garantes

La Alianza Cívica aún sostiene la importancia de invitar garantes internacionales para dar fe del proceso limpio y justo que se está desarrollando en el Diálogo Nacional.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció hacer públicos los puntos de negociación abordados en el primer encuentro del Diálogo Nacional, tan pronto como los mismos sean acordados.

Asimismo, se insistirá en la presencia de un representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, en las negociaciones, afirmó esta mañana Carlos Tünnermann.

Esto para dar fe del proceso limpio y justo que se está desarrollando en el Diálogo Nacional.

"Para nosotros sigue siendo una exigencia en la mesa de negociación, debemos tener una representación de la OEA o las Naciones Unidas, ONU, para que haga el trabajo de garante de los acuerdos", indicó Tünnermann.

Hasta el momento la reanudación del diálogo se da sin que exista un mediador o facilitador que dé garantías de los consensos y acuerdos establecidos en las sesiones de diálogo, la Iglesia Católica participa esta vez solo como observadores.

"Hoy se podría dar a conocer el marco de diálogo "La Hoja de Ruta" que consiste en establecer los garantes, mediadores, la metodología a utilizar en los acuerdos y el tiempo de duración de dichos acuerdos para buscarle una salida al contexto político, económico y social", señaló Azalea Solís, suplente de Tünnermann.

En una conferencia de prensa, el nuncio apostólico en Nicaragua Waldemar Stanislaw leyó un pronunciamiento indicando que tras la reunión de ayer 27 de febrero, las partes involucradas lograron aprobar 9 puntos de 12 presentados, enmarcados en los aspectos a negociar.

Esta segunda sesión estará enfocada en la aprobación de los 3 puntos pendientes de los 12 que se plantearon en la "Hoja de Ruta".

Posteriormente se avanzarán en las propuestas que presente el Gobierno y la Alianza Cívica; esta última ha insistido en tres ejes: libertad, justicia y democratización.

Lea: Resumen del primer día del Diálogo Nacional