Foto Cortesía

Foto Cortesía

CPDH asegura que Gobernación violó derechos de presos políticos al publicar sus domicilios

“En esta coyuntura además de ser violatoria a los derechos de la privacidad de la persona, incluso podría pensarse que es una violación intencionada a los derechos humanos de estas personas", asegura la CPDH.


Para la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) la nota del Ministerio de Gobernación ha violentado los derechos humanos de los presos políticos al haber hecho públicas las direcciones domiciliares de los 100 presos políticos a los que ayer se les cambió el régimen a casa por cárcel.

Lea: Gobierno libera a presos políticos

Denis Darce, director ejecutivo adjunto de la CPDH, asegura que esto viola el derecho que tienen estas personas a su privacidad y a su seguridad de acuerdo a lo que establece la Constitución ya que los deja totalmente expuestos ante personas fanáticas que tengan la intensión de hacerles daño.

“Es como decirle a la gente que está en contra de ellos (de los presos políticos) ‘aquí están estas son sus direcciones y ahorita están ahí (en su casas). Definitivamente es una situación que los coloca en un mayor nivel de riesgo y de vulneración a sus derechos, señaló.

El funcionario de la CPDH manifestó también que este cambio de régimen no cabe ya que los presos políticos han sufrido detenciones y procesos judiciales ilegales y en muchos de los casos ni siquiera han sido presentados ante un juez, por lo que considera que se les debió dejarles en plena libertad.

Este cambio de régimen, según el funcionario de la CPDH, demuestra la falta de independencia del poder judicial, que a su criterio, obedece órdenes políticas del gobierno.

“Como ellos son presos políticos, las decisiones son políticas y quien las toma es el secretario político del partido en el gobierno y este obviamente es una evidencia más como ya hemos visto muchísimas otras, de que quien maneja todos los hilos de todos los poderes del Estado y de todas las instituciones del Estado es el presidente Ortega quien es el que tomó la decisión política”, sostuvo Darce.

“Hay que entender que las medidas que se tomaron no es una restitución de los derechos humanos de estas personas. Tenemos que entender además que las medidas alternas a la prisión tampoco implican la impunidad de los hechos que han sido ventilados, sino significa nada más que hay un manejo político-partidario del poder judicial y que por tanto las medidas que se están tomando responden a una decisión de carácter político”, añadió.