Cortesía

Cortesía

Presencia de la Iglesia Católica en Diálogo Nacional está sujeta a los acuerdos entre las partes negociadoras

El Cardenal Leopoldo Brenes no estuvo presente en los dos últimos encuentros del Diálogo Nacional.


La presencia de la iglesia católica en el diálogo nacional entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia depende de los arreglos entre ambas partes negociadoras, afirmó el Cardenal Leopoldo Brenes a medios nacionales este domigo.

Según Brenes, cuando la hoja de ruta del diálogo sea entregada al gobierno de Nicaragua, se decidirá si los obispos ejercerán o no sus funciones de mediadores.

"Esperamos que cuando se de la hoja de ruta, ahí sabremos si se acepta la mediación de los obispos católicos", dijo el Cardenal Brenes a un periódico nacional.

El cardenal afirmó que hasta el momento la única representación fija de la iglesia católica en el diálogo es el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, como testigo de las conversaciones.

Previamente se conoció que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), eligieron como representantes a Monseñor Rolando Álvarez, al Nuncio Stanislaw y el mismo Cardenal Leopoldo Brenes, sin embargo, no se vio a Álvarez en los primeros encuentros del diálogo y Brenes se ausentó el jueves y viernes de la semana pasada, por compromisos religiosos.

De su ausencia, Brenes aclaró que se retiró del INCAE por "cansancio", pues regresó de Roma a Nicaragua la noche del martes y el miércoles presenció como testigo el encuentro de la Alianza y representantes del gobierno que inició en horas de la mañana y finalizó en la tarde.

Las conversaciones entre funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega y la Alianza Cívica se retomaron el 27 de febrero, tras suspenderse el diálogo en 2018. De los primeros encuentros ambas partes han acordado una ruta que regirá las negociaciones, esta misma contiene al menos 12 puntos claves que serán presentados al ejecutivo.