Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Incendio en el Mercado Oriental dejó a más de 200 comerciantes con pérdidas millonarias

Unos 200 comerciantes fueron los afectados con este incendio que devoró 4,225 metros cuadrados, según el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).


Más de 214 tramos quedaron calcinados en el galerón de las carnes, ubicado de la Iglesia El Calvario 3 cuadras abajo, 2 cuadras al Sur, en el Mercado Oriental en Managua, lo que dejo pérdidas millonarias en un incendio del que aún no se conocen sus causas pese a la investigación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de Managua, Policía Nacional y COMMEMA.

“Vale más la vida de nosotros, que lo que se quemó. Por eso preferí no rescatar nada, aparte de eso los tanques de gas estaban explotando, porque también cerca de aquí habían comiderías, eso creo que ayudó a que se esparciera más rápido el fuego”, aseveró Rosalba Valle, comerciante que perdió un tramo de perecederos.

Lea: Presa originaria de León aún en el Sistema Penitenciario pese a tener orden de libertad

Valle pidió al Gobierno de turno que ayuden a los afectados con algunas láminas de zinc, lo que ayudará a levantar de manera momentánea sus negocios.

“Se maneja todo tipo de rumores, que fue por un señor que estaba fumando, que lo provocaron por molestar, por eso es necesario que pronto salga una versión oficial”, argumentó José Santos Barahona, otro comerciante.

Pese a que cerca del lugar existen cuatro hidrantes de agua que ayudaron a los bomberos a sofocar las llamas a las 2 de la madrugada que inició el siniestro, el problema sigue siendo la accesibilidad a este centro de compras, lo que dificultó su pronta llegada por el desorden de tramos que existe en el lugar.

“Esto está tan proliferado de tramos que es difícil que un camión de bomberos entre tan fácil. El mercado tiene que ser bien reubicado”, especificó, Ivania Espinoza, propietaria de un comedor.

Para Espinoza será imposible ordenar este mercado por la pobreza en el país, que obliga a muchas personas a trabajar de manera ambulante y se colocan en cualquier espacio reducido libre en el sector.

Unos 200 comerciantes fueron los afectados con este incendio que devoró 4,225 metros cuadrados, según el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Sin embargo, en estas personas trabajadoras las esperanzas no mueren y afirman que con las láminas de zinc recuperadas o unas cuantas nuevas levantarán nuevamente sus negocios.