Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica abogará ante el gobierno para que Conferencia Episcopal esté en el Diálogo Nacional

En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó que no ha recibido invitación de las partes involucradas en el Diálogo Nacional para ser partícipes de este proceso.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia respaldó hoy el trabajo que ha venido realizando la Iglesia Católica en el Diálogo Nacional, desde su primera puesta en 2018.

“Hoy más que nunca reiteramos la importancia de su papel en el contexto actual y respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua”, señaló la organización a través de un comunicado.

Estas declaraciones surgen luego que la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunciara esta tarde que no han recibido nuevas invitaciones para estar presentes en la reinstalación de la mesa de negociación, retomada por representantes del Gobierno y la Alianza Cívica el pasado miércoles 27 de febrero.

"Para nosotros la presencia de la Conferencia Episcopal es de vital importancia que estén en las negociaciones, hasta el momento no vemos resistencia del Gobierno a esta petición es por ello que mañana extenderemos la invitación oficial a esta institución creíble para el pueblo de Nicaragua", manifestó Carlos Tünermann, delegado de la Alianza en el Diálogo.

Este lunes se cumplieron 4 días de reuniones entre la Alianza Cívica y representantes del Gobierno sin que se haya llegado a un consenso de quiénes serán los testigos, garantes internacionales, acompañantes y asesores, puntos que están establecidos en la "Hoja de Ruta" para la instalación de las negociaciones entre ambas partes.

Los inconvenientes para definir y aprobar el documento y marco de la reanudación de diálogo se ha estancado según la Alianza en definir si la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, formarán parte de los acuerdos que se presenten en el diálogo y si realmente la Iglesia Católica de Nicaragua estará presente en las sesiones como asesores o garantes nacionales.

"El cese a la represión, a las libertades individuales y de presa así como la libertad de los presos políticos y adelanto de elecciones son temas trascendentales que merecen tener cuentas claras para las negociaciones y esa es nuestra responsabilidad como Alianza", explicó Azalea Solís, también de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica ha manifestado que en su momento se revelarán los 12 puntos de la “Hoja de Ruta” por los que regirán las negociaciones, pero mientras no haya consenso no puede revelar más detalles por cuestiones de confidencialidad.

La "Hoja de Ruta" establece que las negociaciones deben terminar este próximo 28 de marzo del presente año. Mañana ambas partes han establecido como meta que darán a conocer los puntos que contendrá la "Hoja de Ruta" para el inicio de las negociaciones enfocadas en temas políticos, económicos y sociales.