Gobierno de Nicaragua presenta su agenda de puntos a abordar en la mesa de negociación

Entre los puntos destaca la eliminación de sanciones internacionales y la liberación de presos políticos sin sentencias.


Mientras el Diálogo Nacional se encuentra en impase tras el anuncio que hizo la Conferencia Episcopal de desvincularse de dicha negociación, el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha dado a conocer este sábado sus puntos de agenda a negociar en la mesa entre ellos la negativa del gobierno de adelantar las elecciones al establecer en dicho comunicado que "las elecciones presidenciales están establecidas para el 2021".

En su misiva, el gobierno asegura que para esto se promoverá un proceso de reforma electoral con "la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales que perfeccionen procesos electorales" según el gobierno "libres, justos y transparentes".

Otros de los principales intereses del gobierno destaca el "realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo a la implementación de los acuerdos finales de la negociación y hacer un llamado a la comunidad internacional a suspender toda sanción en contra del pueblo nicaragüense", señala en su cuarto punto el comunicado oficial.

En relación a la liberación de los presos políticos, que es una de las principales condiciones que ha exigido la Alianza Cívica en la mesa del Diálogo Nacional, la agenda gubernamental señala que la liberación de estos ciudadanos "en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril 2018 en contra del Estado de Nicaragua que aún no han sido juzgados y los juzgados. Se revisarán sus expedientes" y el gobierno advierte además que esto se hará de manera que "no conlleve impunidad".

OEA anuncia visita a Nicaragua

La publicación de los puntos de agenda del gobierno coincidieron con un comunicado emitido por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que informa que a partir de este 11 de marzo el señor Luis Ángel Rosadilla llegará a Nicaragua en calidad de "enviado especial" de dicha organización a solicitud del gobierno de Nicaragua.

Según el comunicado, Rosadilla sostendrá un encuentro con las partes que están vinculadas al Diálogo Nacional para "analizar la eventual participación de la Secretaria General" en dicha negociación.