Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Comité Pro Liberación de Presos Políticos respalda decisión de Alianza Cívica

El comité no descartó la posibilidad de retomar las calles en protestas cívicas para hacer escuchar sus demandas de libertad, democracia y justicia.


El Comité Pro Liberación de Presos Políticos exigió este lunes al gobierno del presidente Daniel Ortega la libertad de todos los presos políticos "ante los acontecimientos relacionados al Diálogo Nacional".

"Reiteramos nuestra demanda de libertad total de presas y presos políticos y la anulación de todos los procesos judiciales contra ellos y ellas. Este es un tema que debe ser considerado como requisito para poder abordar los temas relacionados a la justicia para las víctimas de la represión y la democratización del país", señala parte de un comunicado emitido este lunes por las familias de los presos políticos.

Lea: Gobierno de Nicaragua reitera voluntad de negociar en diálogo nacional

Asimismo, demandó el respeto de los derechos humanos de sus familiares que se encuentran recluidos en los sistemas penitenciarios.

Asimismo respaldaron la decisión de la Alianza Cívica de suspender su participación en el Diálogo Nacional "hasta que el gobierno dé garantías de restitución de derechos ciudadanos que les han sido despojados a las y los nicaragüenses".

El comité no descartó la posibilidad de retomar las calles en protestas cívicas para hacer escuchar sus demandas de libertad, democracia y justicia.

Después del video que publicó el preso político Yubrank Suazo el pasado viernes desde el Sistema Penitenciario La Modelo, este fue víctima de golpizas y trasladado a una celda de máxima seguridad en el sector llamado "El Infiernillo".

En el video Suazo comentaba y mostraba imágenes de la protesta que protagonizaron varios presos políticos de la galería 16 en el techo del penal, por la golpiza que recibieron otros presos políticos por demandaban atención médica para uno de ellos.

La familia de Suazo confirmó la golpiza que recibió Yubrank después de haber hecho público este video.