Universidades privadas desarrollan estrategias para combatir la deserción estudiantil

“Muchos de nuestro alumnos son cabezas de familia y no podemos ser insensible ante su realidad", expresó Adrián Meza, Vicepresidente del Cosup.


Para combatir el 60% de deserción estudiantil a las que están siendo sometidas las universidades adscritas al Consejo Superior de Universidades Privadas, (COSUP), se están desarrollando estrategias de flexibilización de aranceles, programa de reingreso para quienes se retiran en los momentos más fuertes de crisis económica y que huyeron del país y mejoras en la calidad de docentes e infraestructura.

“Estamos implementando planes especiales de becas y de reingreso de estudiantes que sabemos que tuvieron que partir del país por la persecución gubernamental a la que fueron sometidos. Hay que acomodarnos a la situación económica de ellos y ser comprensibles”, dijo Adán Bermúdez, presidente del COSUP.

Lea: Cefas Asencio: UNAN-Managua flexibiliza métodos de ingreso a la universidad

Bermudez comentó que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), esperaba este año mejoras en estas universidades pero han sido detenidas por la situación socioeconómica sensible que vive Nicaragua.

“Vamos a reunirnos este 26 de marzo con las autoridades del CNEA para plantearles la situación que estamos viviendo. Pero este año es un hecho que haremos mejoras en la calidad de nuestras almas mater y de docencia”, agregó Bermudez

Sus estudiantes universitarios también están resistiendo la situación socioeconómica sensible que vive el país, causada por la reforma a la ley del seguro social que obliga a los trabajadores a cotizar 7% de su salario y la reforma a la Ley de concertación tributaria que aumentó el precio en algunos productos, lo que no les permite pagar a tiempo sus aranceles o buscar el retiro de sus actividades estudiantiles para priorizar la estabilidad de la familia.

“Muchos de nuestro alumnos son cabezas de familia y no podemos ser insensible ante su realidad, hemos hecho arreglos de pago, esperamos hasta cuando puedan pagar a madres solteras o jóvenes que trabajan fuertemente para pagarse ellos sus estudios”, expresó Adrián Meza, Vicepresidente del Cosup.

Las 15 universidades aglutinadas en el Cosup reúne unos 34 mil alumnos a nivel nacional, pero estos datos son antes de abril del 2018 cuando inició el conflicto sociopolítico en Nicaragua.