Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

Fenicootaxi reciente aprobación de reformas a las leyes del seguro social y reforma fiscal

El dinero extra que ahora tendrá que desembolsarse el sector de transporte selectivo y que responden a las reformas recién aprobadas a la Ley del Seguro Social y de Concertación Tributaria, ha golpeado las finanzas del rubro.


Más de tres millones de córdobas en anticipo de IR y de cuota patronal al INSS calcula pagar este año la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi).

Reynaldo Bermúdez, tesorero de Fenicootaxi, explicó que por tener más de 100 colaboradores en la cooperativa y de acuerdo a la reforma al INSS, ahora tendrán que pagar un 3 por ciento más de cuota patronal, adicional al 19 por ciento que ya tenían.

"De ese impacto estamos teniendo C$560 mil córdobas en el año, más de medio millón de córdobas según los análisis que ya hemos hecho. En relación al anticipo del 2 por ciento por las ventas brutas en el año, si bien es cierto la reforma subió de C$40 millones a C$60 millones a las cooperativas para poder pagar el IR, pero también un artículo posterior te dice que si vos tenés negocios al final tenés que pagar el 2 por ciento sobre los ingresos brutos", indicó Bermúdez.

Lea: 1,500 millones de córdobas dejó de recibir el INSS por fuga de afiliados

Además, "si nosotros nos proyectamos C$130 millones como efectivamente nos estamos proyectando en ventas brutas aquí en este año 2019, pues prácticamente estamos hablando que vamos a pagar más de C$2 millones de córdobas de anticipo y ese anticipo prácticamente se va a estar dando mensual", explicó.

El dinero extra que ahora tendrá que desembolsarse el sector de transporte selectivo y que responden a las reformas recién aprobadas a la Ley del Seguro Social y de Concertación Tributaria, ha golpeado las finanzas del rubro, según Bermúdez.

Las modificaciones en ambas leyes (seguro social y reforma tributaria) ha venido a sacudir el bolsillo de empresas y consumidores que ya recienten los efectos de las mismas y que han desencadenado un efecto dominó en el costo de los producto y servicios de consumo.

Bermúdez aseguró que como cooperativa analizan la forma para no trasladar este incremento de impuestos a la tarifa que paga el usuario por el servicio de taxi.