CPDH denunciará torturas realizadas en el Sistema Penitenciario “La Modelo”

“Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie será sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, afirma el artículo 36 de la Constitución Política, amparados en este mandato la CPDH denunciará abusos de funcionarios.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) está ejecutando procesos ante el Ministerio Público para denunciar a funcionarios que han torturado a presos políticos, tal fue el caso de Jeffrey Jarquín y Frederick Castillo, quienes son sobrevivientes del enfrentamiento en la Parroquia Divina Misericordia y son los últimos que han sido abusados por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, según denuncias recopiladas por este organismo.

Verónica Nieto, abogada defensora de la CPDH, narró que a los privados de libertad los sacaron con grilletes en sus manos y en los pies, para posteriormente ponerlos cabeza abajo y golpearlos.

“Se burlaban de la golpiza que les estaban dando y de que les hicieron vomitar sangre. Están malos de salud y no han recibido atención medica, Jeffrey siguen enfermo y vomitando sangre”, afirmó Nieto.

En cuanto a las fotografías que recientemente se divulgaron donde aparece el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, junto a varios presos políticos la CPDH, aclaró que forma parte de una acción de aparentar normalidad cuando se maltrata y que no representa la realidad en que permanecen los privados de libertad.

“No llevaron al nuncio a las celdas, eso es lo que hubiésemos deseado ver las instituciones de derechos humanos y la población nicaragüense, no hubo una muestra objetiva de lo que se vive en esas celdas de torturas”, comentó Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH.

Asimismo, la CPDH indicó que continúa la persecución gubernamental para los exreos quienes han salido bajo el régimen de casa por cárcel, con rondas en sus hogares de parte de la Policía Nacional y fotografías realizadas por funcionarios públicos, esto fue lo que llevó al maratonista Alex Vanegas a refugiarse en Costa Rica, tal como lo anunciara su hijo, Byron Vanegas, este miércoles.