Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Resolución de la UE contra gobierno de presidente Ortega es contundente, concluyen analistas

Con la aprobación de esta categórica resolución, la Unión Europea (UE) ha golpeado la mesa del gobierno del presidente Daniel Ortega y ejerce mayor presión para la liberación de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y constitucionales así como el retorno de la democracia al país.


Contundente y más dramática de lo que se esperaban, así califican algunos analistas políticos la resolución contra el gobierno del presidente Daniel Ortega aprobada este jueves por mayoría de votos en el Parlamento Europeo.

Con la aprobación de esta categórica resolución, la Unión Europea (UE) ha golpeado la mesa del gobierno del mandatario Ortega y ejerce mayor presión para la liberación de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y constitucionales así como el retorno de la democracia al país.

Lea: UNAB convoca a marcha este sábado 16 de marzo

La resolución amenaza con aplicar sanciones al gobierno a una lista de 17 funcionarios públicos del gobierno encabezada por la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, dos de sus hijos Laureano y Rafael Ortega Murillo, además de varios funcionarios del círculo de confianza del presidente.

"Las implicancias que tienen (las sanciones) siempre repercuten en los pueblos aunque sea personal. Si hay una persona señalada que no puede hacer negocios, que no puede entrar a los países de la Unión Europea, que se le puede congelar los bienes, también la imagen país pierde indudablemente, o sea que con todas las sanciones perdemos todos, se implica a una persona pero la imagen que se daña es la de un país", sostuvo el analista político Fanor Avendaño.

Por la contundencia de esta resolución y los efectos negativos que generaría al país, Avendaño considera que podría ser aplicada en un plazo corto que puede tomar semanas o un par de meses por lo que señala que urge se llegue a un acuerdo.

"Esto (lo de las sanciones) hay que convertirlo también en una oportunidad de buscar el diálogo, la negociación y la paz estable y duradera en el país, añadió Avendaño.

Las sanciones van más allá de la presión política, pues Nicaragua corre alto riesgo de ser suspendida del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA).

El exdiplomático y analista político Mauricio Díaz, coincide con economistas en señalar que el mayor impacto que tendrá la suspención de Nicaragua del ADA sería en materia de comercio, ya que eventualmente los productos de Nicaragua ya no entrarán libres de impuestos a ese mercado de más de 500 millones de personas.

"Si eso pasa ya los productores nicaragüenses están diciendo que van a tener que cerrar operaciones, que van a tener que despedir mucho personal porque no van a ser competitivos, esa sería la parte dura de esta decisión del Parlamento y de la Unión Europea", expresó.

Díaz agregó que "un gobierno responsable debería tomar nota de estos mensajes, no sólo se trata de las amenazas individuales sino del riesgo de que nuestra nación ingrese a una espiral de una profundización de la crisis económica que nos va a afectar el destino nacional en su totalidad".

Todd Robinson, responsable de Centroamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró este jueves que su gobierno mantiene relaciones francas y sinceras con el gobierno al que demandan el adelanto de las elecciones.

"No vamos a hablar del contenido de esas conversaciones, excepto para decir que han sido muy directas y muy francas. No creo que Ortega o Murillo tengan ninguna duda de cuál es la posición de EE.UU. en lo que respecta a alcanzar algún tipo de acuerdo político", señaló el funcionario.