Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Recarga de las fuentes hídricas de Nicaragua en riesgo por sequía

En el 2016 los efectos de la sequía dejaron consecuencias devastadores sobre importantes fuentes de agua.


Los efectos del cambio climático sumado a la influencia del fenómeno de El Niño que actualmente afecta al país han puesto en mayor riesgo la recarga de las fuentes hídricas de Nicaragua por la sequía y la disminución de las precipitaciones, aseguran expertos.

A groso modo, Yurguen Guevara, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, calcula que Nicaragua cuenta con unas 140 fuentes superficiales hídricas relevantes en todo el país, entre ellas ríos, lagos, riachuelos, lagunas, humedales, etc; siendo Nicaragua el país con más recursos hídricos en toda la región.

Lea: Pobladores de San Pedro Nuevo, en Telica, claman por agua

Guevara recordó que en el 2016 los efectos de la sequía dejaron consecuencias devastadores sobre importantes fuentes de agua.

"En la sequía de 2016, 34 de los 36 ríos más importantes del país se secaron y muchos otros presentaron disminución en sus niveles de caudales significativas. El lago Cocibolca casi llegó a su nivel mínimo histórico, estamos hablando de 34 metros sobre el nivel del mar y esta condición obviamente puede generar que haya menos distribución de las lluvias y por ende obviamente va a haber una disminución en la capacidad de recarga", explicó.

Aunque Nicaragua cuenta con la Ley General de Aguas Nacionales considerada una de las más completas a nivel regional todavía hace falta aprobar una Ley de Cánones.

"La Ley General de Aguas Nacionales contempla en su artículo 147 que debe existir una Ley de Cánones para el pago racional de usufructo del recurso hídrico principalmente por las industrias que son las que mayor uso hacen del recurso. La Ley cumplió en el año 2017 diez años y todavía no tenemos una Ley de Cánones", añadió.

Recuperar una fuente de agua después de un evento de sequía, según Guevara "depende de varios factores como por ejemplo la cobertura forestal, la conservación de los suelos y de si se tienen las condiciones ambientales en medidas de conservación necesarias para que esa fuente de agua pueda resurgir nuevamente".