Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

CPDH preocupada porque lista de presos políticos a ser liberados no ha sido verificada por el Gobierno

Esta organización defensora de derechos humanos contabiliza hasta el momento más de 800 personas detenidas.


Preocupada se muestra la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) porque aún sigue sin cotejarse la lista de los presos políticos que el gobierno prometió liberar en un plazo no mayor a los 90 días.

Según lo acordado entre los miembros de la mesa del Diálogo Nacional la semana pasada, una Comisión de la Cruz Roja Internacional estaría colaborando en el proceso de verificar la lista de presos políticos, sin embargo, todavía no se ha brindado información al respecto.

Lea: Alianza Cívica solicitará restablecimiento de marchas en mesa de negociación

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, destacó que aunque la lista oficial de presos políticos que maneja la Alianza Cívica anda por el orden de los 802 reos, se tendrían que incluir en la misma el resto de personas que han sido detenidas en los últimos días en el marco de la represión gubernamental.

El defensor calcula que con las últimas detenciones la lista superaría las 850 personas.

"Después de las 750 personas que estaban anteriormente nominadas o enlistadas, hemos tenido un poco más de 50 personas que han sido detenidas en los últimos días. Entonces, a ese listado de más de 750 que nosotros teníamos, efectivamente se hace más allá de las 800, yo diría que fácilmente pudieran llegar a las 850 o más".

Al respecto, el analista político Fanor Avendaño señaló que "la Cruz Roja tiene protocolos, sobre todo cuando se trata de liberación de personas que están sufriendo cárceles, que están siendo procesados, enjuiciados etcétera, tiene sus protocolos.

Avendaño manifestó que este tipo de procesos pueden tomar tiempo, pues los actores deben sentarse, discutir y conciliar acuerdos.

"Son aspectos que podrían desesperar a los familaires y a algunos sectores pero que para mi son aspectos necesarios. Las presas y los presos tienen que darle su libertada, pero también estos procesos tienen que ser con calidad para que estén garantizados sus derechos fundamentales", sostuvo.

Presos mantienen protestas

Desde el pasado viernes, los presos políticos que se encuentran recluidos en las galerías 16 y 17 del Sistema Penitenciario La Modelo se mantienen en protesta en demanda de su libertad.

En redes sociales circularon varios videos tomados a lo interno del lugar donde se observa a un buen grupo de presos políticos sobre el techo del penal mientras gritan consignas y cantan el himno nacional.

De manera extraoficial se conoce que desde que iniciaron la protesta, los reos políticos han sido cercados por custodios y agentes antimotines en los alrededores del penal. Se desconoce si en esta ocasión las autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo les suspendieron el servicio de agua y luz a como ocurrió semanas atrás en otra protesta que realizaron los reos politicos.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, señaló que ante esta situación les preocupa la integridad física de los privados de libertad.

"Están totalmente aislados. Lo que sí no pudieron confirmarnos es si tenían agua y luz. Si no han tenido en estos días, eso sería gravísimo, estamos hablando prácticamente de una crisis humanitaria", expuso Cuevas.

"Sabemos que las galerías aledañas de la 16 y la 17 que son la 7 y la 8 fueron objeto de represión y asedio extremo por parte de los funcionarios. Estamos hablando que a cada momento ejecutaron requisas y estaban vigilando de manera permanente a los internos con el objeto de que no sacaran ni fotos ni grabaran de la protesta, lo cual no les funcionó porque en las redes y a nosotros nos sumunistraron algunas imágenes de estas protestas, las imágenes son reales", agregó.