Obras creadas por jóvenes artistas nicaragüense.

Obras creadas por jóvenes artistas nicaragüense.

Jóvenes nicaragüenses encuentra voz en el arte

Ya sea desnudos artísticos, paisajes, rostros o estructuras, los sentimientos de cada uno se demuestra en cada pincelada.


En Nicaragua la pasión por el arte crece cada día entre las generaciones más jóvenes. La pintura, poesía y otras expresiones de arte se ha convertido en las voces de quienes con pincel y lápiz en mano dejan todo en sus obras.

Ya sea desnudos artísticos, paisajes, rostros o estructuras, los sentimientos de cada uno se demuestra en cada pincelada.

“Este sería mi cuarto año desarrollándome como artista, inicialmente era como un experimento hacia lo que yo quería hacer o lo que me esperaba de la vida. Es interesante conocer los distintos estilos que tienen y como se desarrollan (los artistas)”, dijo Rosa Narváez, artista emergente.Cuadro pintado por joven artista nicaragüense.

La nueva generación de pintores y artistas en Nicaragua no superan los 30 años de edad, la mayoría son muchachos y muchachas que desde muy pequeños sintieron curiosidad por nuevas formas de expresar sus emociones, sentimientos y pasiones.

Para Ariel Vásquez, artista de 21 años de edad, “el hecho de ser un artista es algo muy importante”, aunque al igual que el resto de sus colegas, ha tenido que enfrentarse a diferentes retos, entre ellos el de lograr que el público valore su trabajo viendo su técnica y no la edad del artista, además de la constante evolución que como artista se exige a sí mismo.

“Es algo muy importante, el hecho de la creación y dejarle algo al legado del arte. Lo más difícil es autocomplacerse con la obra, porque hay demasiado que ver y es difícil llegar a que algo le guste a uno mismo de su propia obra”, afirmó Ariel Vásquez.

Poesía, escritura y expresión

Inspirados por Rubén Darío, Gabriel García y otros poetas y escritores latinoamericanos, algunos jóvenes se han dedicado a escribir sus propias vivencias y otros a recitarlas a manera de poesía.

Ese es el caso de un estudiante de primer año de Medicina, que además de leer sus libros de anatomía, también lee grandes novelistas y poetas, mientras trabaja en sus propias obras literarias.

“Las mil mañanas que hacen falta y los cincuenta abismos que aún nos espera y todo descanse en la memoria de un éter”, reza entre versos el joven de 19 años.

Artistas de la pintura y poetas se unieron para crear galerías conjuntas y exponer sus obras en distintos lugares de Managua, esta semana las obras esperan en Pergamino Coffee and Food de Managua.