FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Escuela de sordos, una oportunidad de inclusión escolar

En la matrícula escolar más de 40 estudiantes son sordos.


En Nicaragua la inclusión escolar de personas con discapacidad todavía continúa siendo un reto, aunque en algunos colegios se están dando pequeños pasos con grandes resultados. Ese es el caso de la Escuela Cristiana para Sordos, un lugar fundado para ser un centro en el que oyentes y sordos puedan compartir de forma integral.

En la matrícula escolar más de 40 estudiantes son sordos y uno de los logros más significativos del centro es hacer que estudiantes oyentes aprendan el lenguaje de señas para que se puedan comunicar con sus compañeros.

“La Escuela Isaías 29:19 nació en el año de 1998 por los misioneros norteamericanos, hermano Mateo y Eva Barlow, los cuales sintieron el llamado en Estados Unidos de venir acá a Nicaragua y evangelizar a la población sorda. Cuando ellos llegan acá observan que la mayor parte de la población adulta sorda era analfabeta, así que Dios puso en su corazón el deseo de fundar una escuela”, dijo Ruth Gaitán, directora de la escuela.

Aprenden todas las materias regulares como matemáticas, inglés y español, todo a través del lenguaje de señas, también cuentan con una docente de cultura que les enseña danza a través de señas.

Joshua Torrez, es un estudiante oyente que sabe lenguaje de señas y afirma que “mi experiencia ha sido muy bonita, aunque ellos sean personas sordas, no los hace diferentes a nosotros”.

Tanto sordos como oyentes que deciden unirse al grupo cultural pasan por el proceso de conocer la música en sus pies y manos a través del tacto, de esa manera aprenden a bailar, aunque no puedan escuchar.

“Mi mayor gozo es poder ver que los alumnos sordos también bailan igual que los oyentes. Tiene que haber mucha práctica, mucho interés de todos para bailar, al final lo logramos”, dice entre risas Ana Solórzano, docente de danza.

Raquel López es maestra desde hace 20 años y su planificación escolar es adaptada para ser integral, es decir que enseña su materia con señas y también con la voz, aunque a los alumnos oyentes ya están acostumbrados al lenguaje de señas.

La docente expresó que “estar aquí es una bendición”, porque es su forma de compartir lo que sabe con quienes más lo necesitan.

Muchos de los sordos que estudian en este centro sueñan con poder obtener su título de bachillerato que les permita llegar a una universidad y ser incluidos como en su colegio. Algunos de ellos aspiran tener sus propios negocios y otros desean trabajar para una cadena nacional de supermercados.

La escuela de Sordos Isaías 29:19 se encuentra ubicada en el kilómetro 10 ½ Carretera Vieja a León, 200 mts al Norte, 100 mts al Oeste, 100 mts al Sur.