Foto VosTV

Foto VosTV

Grecia Castillo, agente de cambio y líder comunitaria en Datanlí

Grecia es una niña comprometida quien organiza a los chavalos y chavalas de la zona para incidir en el desarrollo de su comunidad


Grecia Marcela Castillo Picado es originaria de la comunidad de Datanlí, Jinotega, y su participación en los proyectos de Educo Nicaragua dio inicio siendo parte del proyecto Niñas y Niños Comunicadores donde aprendió a desarrollar sus habilidades para crecer en su máximo potencial hasta volverse una líder en su zona.

“Uno de los proyectos que más me ha gustado es el de rendición de cuentas porque nunca pensé que le iba a pedir cuentas a las autoridades de lo que estaban haciendo por nosotros”, expresó.

El proyecto Rendición de Cuentas que ejecuta Educo Nicaragua en las diferentes comunidades del norte del país tiene como propósito informar y compartir a la niñez lo que se hace con los fondos destinados a favor de sus derechos y empoderamiento. Además, es un espacio para que ellos puedan pedirles cuenta a todos los organismos involucrados para que les digan qué están haciendo en pro de su desarrollo.

“Recuerdo que fuimos a pedirle cuenta al director de Educo, a la policía y al director del colegio de aquí en Datanlí y ya ellos nos contaron todo lo que estaban haciendo y nosotros nos sentimos más tranquilos al ser escuchados”, explicó.

Grecia, además de haber participado en estos proyectos, se ha convertido en una líder de Datanlí pues organiza a los chavalos y chavalas apadrinados de Educo Nicaragua en diversas actividades.

También, Grecia es una joven dedicada a sus estudios y actualmente cursa el noveno grado de secundaria.

Educo Nicaragua apadrina a niños y niñas en las comunidades rurales para que puedan continuar con su formación académica y logren finalizar su secundaria para poder optar a una carrera universitaria.

Así como han acompañado a Grecia por medio del apadrinamiento lo han hecho con cientos de niños y niñas de esta zona pues su eje primordial es la educación para la transformación social.