Redes Sociales

Redes Sociales

Lizmar Ruiz, un joven que impulsa el turismo de aventura en la laguna de Apoyeque

Este guía conoce el lugar "como la palma de su mano", por ello, promete una experiencia enriquecedora a quienes deseen visitarlo.


La laguna del volcán Apoyeque es un destino casi desconocido por muchos nicaragüenses, sin embargo, es un sitio encantador, propicio para el turismo de aventura, en el cual te guía Lizmar Francisco Ruiz González, un habitante de Mateare, que se dedica desde hace aproximadamente 6 años a acompañar a nacionales y extranjeros que desean vivir esta experiencia extrema.

Lizmar, de 28 años, es un joven que promueve a través de sus redes sociales este fascinante lugar, “como es una laguna que pocos visitan, está básicamente en condiciones vírgenes, sin contaminación; su agua cristalina y con olor sulfúrico benefician la piel de los bañistas”, comparte.

Lizmar Ruiz, con un grupo de turistas en Apoyeque.

Lizmar Francisco, quien vive a pocos kilómetros de este destino, lo ha visitado tantas veces desde muy niño, que lo conoce “como la palma de su mano”, y esto lo impulso a que ofreciera sus servicios como guía turístico y así ganar ingresos extras para su hogar.

“Me he capacitado en primeros auxilios, natación, he participado en brigadas contra incendios, he estudiado todo lo relacionado con las bellezas que te ofrece Mateare, especialmente Apoyeque y las Cuevas del Cacique, que es otro punto que promuevo, queda en el kilómetro 21, carretera nueva a León. Actualmente, estoy explorando otros puntos aledaños y también fuera de la zona, para ampliar mi oferta”, comenta.

Este joven emprendedor, durante el trayecto hacía la laguna, que es de aproximadamente una hora y media, le cuenta al turista parte de las historias y mitos que esconde este lugar, el objetivo es hacer el viaje más entretenido.

“Les indico cuáles son las zonas restringidas, les cuento sobre el potencial arqueológico de Apoyeque, ya que es una zona de asentamientos indígenas donde es común encontrarse puntas de flecha o vasijas mientras se baja por sus senderos, también les cuento que el volcán es considerado el segundo más peligroso del mundo, entre otras cosas, para que la gente se lleve también el conocimiento”, apunta.

Laguna de Apoyeque.

Agrega que “Apoyeque posee una de las mejores vistas 360 grados del país, la mejor de todas, se puede nadar en sus aguas, hacer ciclismo, maratones, avistar aves, realizar pesca y campamento. Un lugar idóneo para salir del bullicio de la ciudad, por eso es que me encanta que la gente se interese en conocerlo”, resalta.

Si desea aventurarse, puede contactar a Lizmar Francisco y contratarlo como guía, pero debe hacerlo con al menos dos días de anticipación, pues él también trabaja como comerciante en la zona de Ciudad Sandino.

“Vendo churritos de queso, palomitas de maíz, empanadas, productos que yo mismo elaboro y mientras ando ofreciéndolos, también doy a conocer mi otro trabajo, me gusta salir adelante haciendo lo que disfruto”, resalta.

Cabe mencionar que este joven se apoya con su hermano y un amigo que también conocen muy bien la zona cuando lo buscan grupos grandes.

"Mis servicios son accesibles, estamos para ayudarnos, mi intención además de generar ingresos, es transmitir a la gente toda la información sobre lo bella que es Nicaragua, por eso me encanta hacer este tipo de gira, amo promover mi tierra, y espero que más nicaragüenses y también extranjeros se interesen por esta joya, como es Apoyeque”, finaliza.

Si desea contactar a este joven, puede hacerlo a través del número telefónico 7819-9617 o bien a su Facebook Lizmarck.