Cortesía

Cortesía

El contador chinandegano que educa sobre derechos laborales a través de TikTok

Este joven profesional decidió compartir sus conocimientos con el público haciendo videos sencillos, dramatizados y con jerga nicaragüense.


Aprender sobre derechos laborales de una forma entretenida es muy fácil si sigues a Francisco Joel Caliz Rodríguez, de 27 años, en la popular red de TikTok. Este joven, quien es contador y tiene una especialidad en tributación empresarial, decidió compartir sus conocimientos con el público haciendo videos sencillos, dramatizados y con jerga nicaragüense.

“Mis videos son sobre temas profesionales, pero metiéndole un poco de comedia que es algo que representa a los nicas, siento que las personas han aprendido bastante, tengo más de 77 mil seguidores y quiero seguir llegando a más gente para que conozcan sobre sus derechos, que se den cuenta de que las leyes no solo están para ahorcarnos como se dice popularmente, sino, que hay muchos beneficios”, explica.

Francisco Joel tiene claro sus objetivos, por ello, dedica parte de su tiempo libre a la creación de estos videos, con los que espera inspirar a otros profesionales, para que también aporten con sus conocimientos. Por lo general, los clip los trabaja por la noche, ya que en el día, atiende sus negocios y también es profesor universitario.

@lic.caliz Hay que ser buenos trabajadores #leyeslaborales #nicaragua🇳🇮 #derechosdeltrabajador ♬ sonido original - Francisco Caliz

“La temática de mis videos la elijo con base en la demanda, la gente me deja preguntas por diferentes plataformas, comentarios, entonces recojo todas sus dudas y creo mi contenido, en ocasiones también hago videos que se me ocurren, que creo que le va a gustar a la gente, trabajar con jóvenes también me permite darme cuenta cuáles son sus intereses”, manifiesta.

Este creador de contenido ha compartido videos que abordan temas relacionados con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), impuestos, cómo calcular el aguinaldo, vacaciones, liquidaciones, pagos de feriados, renuncias inmediatas, tipos de contratos, despidos, entre otras cosas de interés social.

“Yo no hago esto para ganar dinero porque no es mi principal fuente de ingresos, lo hago como una labor social, hay muchas personas que me han dicho que aprenden con mis videos y eso es gratificante, yo me siento de maravilla, procuro que cada uno sea enriquecedor, que le ayude a las personas, por eso siempre superan las 20 mil reproducciones y voy creciendo y eso me anima más, hay clips que superan las 500 mil vistas”, menciona.

Este profesional comparte que a veces sus videos los hace con apoyo de un guión, para explicarlo de manera sencilla y no con palabras técnicas.

“Es importante que nos sigamos preparando y que utilicemos las redes sociales para cosas positivas, también podemos ocuparlas para aprender y es lo que yo trato de inculcar siempre, si desean saber más sobre sus derechos, pueden seguirme, estoy seguro de que les va a gustar mi contenido”, subraya.

@lic.caliz Horas extras #derechosdeltrabajador #leyeslaborales #nicaragua🇳🇮 #horasextras ♬ Noviembre Sin Ti - Reik