Gema Osejo

Gema Osejo

Mamás emprendedoras llenas de talento y orgullo nicaragüense

Retadoras de la innovación y amor a su familia.


A como dice una frase popular: “La unión hace la fuerza”. Muestra de ello, unas mamás emprendedoras de un colectivo capitalino que unieron sus talentos y habilidades artísticas para llevar el sustento a su familia.

Actitud, valentía y decisión son las cualidades que determinan a estas mamás, que día a día lo demuestran en cada pieza que elaboran con mucho amor para el público.

Margarita Arguello, fundadora del colectivo Artideas, inició hace 10 años en el mundo de la bisutería y desde entonces ha implementado nuevas técnicas para estar a la altura de las últimas tendencias, pero a la vez, ejerciendo el papel de mamá.

"He venido integrando nuevas técnicas a medida que he ido retroalimentándome de las otras miembro del colectivo. Ser mamá es un gran reto, atender a nuestra familia, es un esfuerzo el que hacemos porque además atendemos el negocio. La competencia es fuerte y tenemos que estar innovando", comenta Arguello.

Trasladándonos a la mesa de trabajo, llena de telas, hilos y máquinas de coser, se encuentra Soraya Moreno, confeccionista y una mamá que creció en una familia que ama la costura y lo ha desempeñado desde muy pequeña y que ahora es su fuente de ingreso para sus hijos.

"Mi papel ha sido un poco duro, pero con esfuerzo. Salgo desde la mañana, vengo a trabajar, vuelvo a mi casa, llego atender a mis hijos para hacer tareas. A ellos los dejo al cuido de una hermana y así me permite ir al trabajo", afirma Moreno.

Otra miembro del colectivo es Brenda Molina, especialista en trapillo y resina, le da vida a lo que para algunas personas ya no es útil, se trata de piezas bordadas en tela de algodón y llena de diversos colores. Ella elabora desde bolsos hasta pantuflas, además realiza accesorios con material de resina, que se destacan con estilos muy peculiares.

"El reto sigue siendo en hacerme un salario al mes, que me ayude para cubrir el alquiler, los gastos. Creo que como mamá es un ejemplo, porque aunque tenga más de 50 años nunca es tarde para empezar a emprender, tener retos nuevos y metas cumplidas" asegura Molina.

En el colectivo Artideas, se imparten talleres para elaborar productos con distintas técnicas como en resina, piedras, porcelana fría, y bordados con trapillo. Nunca es tarde para emprender e instruirse en cosas nuevas. Asimismo, obsequiar a mamá un detalle único para toda ocasión.