Joven relata cómo perdió su pierna para no morir tras tener un accidente de tránsito


“O la pierna o la vida”, es la advertencia que hicieron médicos al joven de 28 años, Walter Francisco Bravo Borrell, quien en un accidente de tránsito ocurrido en las inmediaciones de Las Piedrecitas, quedó con su pierna izquierda casi cercenada.

El accidente ocurrió el pasado 10 de mayo, a eso de las 9:00 de la mañana, cuando Walter conducía una motocicleta para entregar unos productos médicos en el Hospital Carlos Roberto Huembes, en el trayecto, un autobús que cubre la ruta 113, lo arrastró hasta dejarlo prensado contra un camioncito.

El 13 de mayo fue la fecha crucial; le amputaron su pierna, era la única solución que le ofrecieron los médicos del Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños.

“Si me dejaban la pierna los doctores, me daban solamente una semana de vida… La pierna estaba muerta, encangrinada, si me la dejaban se encangrinaba todo mi cuerpo”, contó Bravo.

Ese día, el milagro no fue solo que logró sobrevivir, sino que salvó la vida a una niña y su madre, quienes estaban cerca del sitio del impacto.

“Cinco minutos pasaron desde que me cambié de carril, si no me cambiaba no era yo el impactado, habrían sido ellas y en la actualidad me lo dicen, me puse ahí para salvarles la vida”, mencionó.

Walter no se ha dejado derrumbar y ahora, con una sola pierna, maneja su vehículo propio, con la esperanza de próximamente acceder a una prótesis que le permita movilizarse.

“No tengo que echarme a morir, aproveche que ese vehículo era automático y ahí lo ando yo para movilizarme a mis terapias, pero si aún me da miedo andar rápido”, expresó.

Sus terapias son de tres a cinco veces por semana, asegura que mentalmente y físicamente le han hecho bien, pero su principal deseo es nuevamente conseguir un empleo, pues es el sustento de su familia, su pareja y un niño de 5 años.

“Espero una vez con la prótesis pueda ejercer nuevamente un trabajo o retornar a mi antiguo trabajo, la vida está dura, todo caro, pero bueno, toca esperar”, refirió el joven habitante del Barrio Memorial Sandino, en Managua.

Esta semana, Milton Escorcia, de 18 años, el conductor de la ruta 113, y quien hace cuatro meses provocó la múltiple colisión, salió en libertad, bajo la promesa de pagar 3 mil dólares para los gastos médicos.

“De que me servía tenerlo preso, en cualquier momento por buena conducta iba a salir”, indicó.

Según Bravo, hasta el momento, solo 1,800 dólares le han sido depositados.

“Ir tres días al hospital en taxi era caro, eran como 600 córdobas y había semanas que iba hasta cinco días, eran más, es un gasto la movilización”, mencionó.

Según recientes datos de la Policía Nacional, la mitad de los fallecidos en accidente de tránsito son motociclistas, Walter tuvo la fortuna de pertenecer a ese porcentaje mínimo que logra sobrevivir.

“Los motociclistas, este momento representan el 51% de los accidentes de tránsito con personas fallecidas, por esto deben ser respetuosos de las señales de tránsito, utilizar todas las destrezas y habilidades para proteger la vida”, dijo recientemente Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

La información dada por Vanegas, fue en el marco de la presentación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida, junto a instituciones gubernamentales.

“Ese es el objetivo de la cartilla, sensibilizar a los usuarios para que utilicen el casco de protección, circular de forma segura. Todos revisemos los vehículos antes de empezar a conducir, sistema de frenos, luces, cualquier medida de precaución nunca está de más”, agregó.

El uso del casco y otras medidas de seguridad fueron los que salvaron la vida de Walter, quien afirma que su principal deseo es recuperarse a nivel emocional y físico, para continuar laborando, puesto que es el sustento de su hogar.