Foto de VosTV

Foto de VosTV

Martha Mogollón: la ansiedad y la depresión casi acaban con su vida |Valiente

Desde la pandemia, la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El caso de Martha Mogollón, una administradora de empresas, abogada y notario público, además emprendedora, es el reflejo de que la ansiedad y la depresión no conocen de estratos sociales, raza o religión.

Desde muy joven, esta profesional de 29 años de edad, se ha caracterizado por la alegría, el carisma que la acompañaba a todos lados y su facilidad para hacer amigos gracias a su carácter extrovertido y popular. Pero algunos episodios en su vida fueron cambiando su carácter y su manera de ver las cosas.

Martha comenzó a sentirse diferente hace 5 años. Cuenta que una separación matrimonial, con quien es el padre de su hija y quien fuera su pareja desde la adolescencia, se convirtió en el principal detonante para la ansiedad y la depresión.

Los primeros signos que alarmaron a Martha fueron físicos, sus primeros episodios de esta agonía emocional comenzaron cuando su cuerpo daba alertas de que algo no andaba bien. Manos sudorosas, palpitaciones al máximo, dolores de cabeza y el sentirse inhabilitada para continuar con sus horarios de oficina y el día a día, dispararon las primeras alarmas.

Martha Mogollón, testimonio de lucha contra la depresión y ansiedad.

Martha no sabía que era la depresión y ansiedad, hasta que de pronto sus ganas de hacer los quehaceres diarios comenzaron a apagarse, empezó a dormir largas horas durante el día, perdió el apetito y dejó de ir a la oficina.

“La primera en enterarse fue mi suegra, vino a mi casa un día, me encontró dormida, no me había bañado y tampoco había hecho nada (en la casa). Así que me hizo una cita con un psicólogo”, comentó.

Tras ser diagnosticada con ansiedad y depresión, empezó a tratarse con un psiquiatra, a tomar pastillas para regular su estado de ánimo y mejorar su calidad de vida, pero llevó esta batalla sola porque trató de proteger a sus familiares de las preocupaciones.

“En ese tiempo yo vivía solo con mi hija, así que era fácil que nadie se diera cuenta lo que estaba pasando (…) más que todo era para no preocupar a mis padres”, relata.

Aunque el secreto no dudaría mucho, ya que los cambios en su personalidad eran notorios y un día, al tener uno de los episodios más críticos, tuvo una sobredosis de medicamentos que casi acaban con su vida.

El peor día

Su madre, Martha Montalván relata que el escenario que encontraron en casa era “terrible”, su hija estaba bajo una sobredosis de fármacos, autoflagelada e irreconocible, cuenta que ese día decidieron llevarla de emergencia un psiquiatra.

“Para nosotros fue impactante verla de esa forma”, dice su madre, quien entre lágrimas y un dolor profundo en su mirada recuerda que mientras llevaban a su hija a emergencias “ella se quiso tirar de la camioneta”.

Afortunadamente, la familia Mogollón Montalván han logrado superar este episodio con éxito, don Efrén Mogollón, el padre de familia, dice que “tuve que aprenderlo de la manera más fea, porque es que a mí nadie me lo contó, yo lo vi”, en referencia a la primera vez que vio a su hija con un ataque de ansiedad 1 año atrás.

Tras meses de terapia continua, tratamiento farmacológico regulado y la compañía de su familia, Martha ha recuperado la alegría y la esperanza de seguir venciendo lo que ahora es un “trastorno de ansiedad” para ella.

Doña Martha Montalván y don Efrén Mogollón junto a su hija Martha.

Con la ayuda de su psiquiatra lleva meses estable y ha empezado un proyecto digital llamado "Tomate un tiempo", en Instagram, en donde habla sobre su experiencia para inspirar a hombres y mujeres que viven con ansiedad y depresión a salir adelante.

“Estoy estable (…) ahora solamente puedo dormir con pastillas, pero sé que pronto voy a poder dejarlas, cuando mi médico me lo indique”, dice con mucha esperanza Martha Mogollón, mientras aconseja a quienes sienten algún síntoma relacionado a buscar ayuda pronto y leer libros de autoayuda que les permita vencer este problema de salud mental.

Desde el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suscribite a nuestro canal de YouTube