Cortesía

Cortesía

Astrofísica inclusiva en Nicaragua gana reconocimiento internacional

“Por una Astronomía Sin Límites”, dirigido a niños con Síndrome de Down, ciegos, sordos o de bajos recursos de las zonas rurales de Boaco.


“Por una Astronomía sin Límites”, es el proyecto dirigido por la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos", que busca acercar al mundo de la astronomía a niños y niñas con Síndrome de Down, de bajos recursos e incluso a niños ciegos y sordos de las zonas rurales de Boaco, un proyecto que ganó notoriedad a nivel internacional, posicionándolos entre los 10 proyectos elegidos por la International Astronomical Union (IAU).

"Fuimos escogidos entre 35 países del mundo, ellos recopilaron 104 solicitudes, y nuestro proyecto quedó posicionado. Este año si lo logramos, obviamente no solo es escribir el proyecto como tal a manera de ensayo, se tiene que hacer el trabajo y se deben enviar pruebas de lo que estamos haciendo, así lo hicimos y logramos consolidarlo de una mejor manera y este año ya fuimos premiados", expresaba Mauricio García, vicepresidente de la asociación.

Gracias a este proyecto que aún se sigue ejecutando, la asociación ha recibido un telescopio firmado por autoridades de la Unión Astronómica Internacional, científicos, astronautas y ganadores del premio Nobel, por hacer énfasis en la astronomía inclusiva, llegando a escuelas, barrios y la comunidad de las zonas rurales de Boaco, demostrando que la educación con propósito no tiene límites cuando se busca instruir e incluir a las nuevas generaciones.

"Realizamos actividades en coordinación con la biblioteca ´Fernando Buitrago Morales´ de Boaco y a través de la biblioteca, no solo llevamos conocimiento astronómico con telescopio o conversando, sino que también nos apoyamos con libros, tenemos referencias bibliográficas, en este caso han sido cuentos y relatos que nos ha facilitado poder llegar a las escuelas y masificar la divulgación", comentó García.

Esta iniciativa de la IAU llamada "Telescopios Para Todos" tiene como propósito donar telescopios de edición especial, newtonianos de fabricación propia, hechos a medida a los lugares más alejados de la urbanización a nivel mundial; la organización internacional dio un plazo hasta el 1 de junio del 2022 para entregar el proyecto, por lo cual estos nicaragüenses prepararon y plantearon su proyecto con anterioridad.

Con este proyecto Nicaragua da un paso significativo a nivel internacional al ser pionera en iniciativas de astronomía con enfoque inclusivo para la niñez con discapacidad, lo que ha comprometido más a la Asociación a continuar realizando demostraciones e iniciativas en los diferentes puntos en los que se encuentran a nivel nacional.

Suscríbete a nuestro YouTube