Cortesía

Cortesía

Mayor ordenamiento en mercados puede evitar propagación de incendios

El último incendio registrado recientemente fue en el mercado Roberto Huembes, en el que se incendió un local de venta de pollo que amenazaba con propagarse a una tienda de ropa usada ubicada cerca de este.


Los incendios han sido bastante comunes en los mercados populares en los últimos años. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua asegura que siempre que ocurre un evento de este tipo tienen dificultades para acceder al lugar del incendio por la falta de orden en estos centros de compras y el reducido espacio debido a los comerciantes que no respetan el límite establecido por las autoridades correspondientes, factores que ayudan a la rápida propagación de las llamas, aumentando las pérdidas económicas.

"La mayoría de los mercados tienen accesos bastante reducidos y a nuestras unidades por ser grandes se les complica ingresar. Si nosotros tenemos acceso rápido, teniendo en cuenta que los segundos son importantísimos, vamos a sofocar las llamas más oportunamente, porque el fuego es engañoso, se desarrolla rápidamente, y no le estamos diciendo a los comerciantes que se quiten, solo pedimos que se respeten los límites y el orden", expresó el jefe de estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, capitán Raúl Ramos.

A pesar de que se han establecido sectores destinados a un solo tipo de producto o servicio, los comerciantes no respetan este orden, ubicándose en los lugares donde creen que obtendrán mayores ventas, según el concejal, Winston Rivera.

"Ha crecido tanto el trabajo informal dentro de los mercados, que la gente se está estableciendo en lugares no indicados, y no en los ya establecidos, se instalan en áreas de acceso para los bomberos, en el caso que ocurra un incendio, los comerciantes se apartan en ese momento, pero no debe ser así, un incendio no va a esperar a que se quiten, hago un llamado a los comerciantes a que respeten el ordenamiento de Commema", expresó el concejal del PLC de la alcaldía de Managua.

Muchos de los tramos que se encuentran en los diferentes mercados de la capital, no cuentan con extintores de incendios, algo que, para el especialista en Salud y Seguridad Ocupacional, Carlos Rodríguez, es una inversión que puede ahorrarle grandes pérdidas a los comerciantes.

"Un extintor tiene un costo entre 350 a 600 córdobas, depende la capacidad en libras que vos querés tener, y eso protege tu negocio. Hay comerciantes que no quieren invertir en un extintor, pero el activo que tiene en su negocio es de mayor valor, estamos hablando de materia prima, un sinnúmero de elementos, y electrodomésticos, por lo cual en activos tienen más de lo que vale el extintor, y aún así no lo adquieren", comentó Rodríguez.

El último incendio registrado recientemente fue en el mercado Roberto Huembes, en el que se incendió un local de venta de pollo que amenazaba con propagarse a una tienda de ropa usada ubicada cerca del origen de las llamas.

Suscríbete a nuestro YouTube