Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Cristian, la joven con escoliosis lumbar que sueña con representar a Nicaragua en natación

La joven de las primeras estudiantes inscritas en el Club Escuela de Natación de la Cruz Roja en 2019.


Cristian Elieth Ordóñez, de 17 años de edad, fue diagnosticada de nacimiento con escoliosis lumbar, una desviación de su columna, que desde hace tres años está siendo corregida a través de la práctica de la natación, según las recomendaciones de sus médicos.

El Club Escuela de Natación de la Cruz Roja Nicaragüenses, además de niños y adolescentes, atiende a personas con alguna dificultad físico motora y Ordóñez es una de ellas, quien al menos tres días a la semana junto a su abuela llegan al sitio.

Su abuela Rosa Elena Martínez, contó que en 2019 que fue inaugurado este club, la joven se convirtió en una de las primeras estudiantes, pero a causa de la covid-19 se había retirado.

“El médico dice que la natación es el ejercicio completo para este problema en la columna o problemas óseos; ella en diciembre del 2022 se reintegró”, señaló.

Ordóñez espera próximamente ingresar a competencias nacionales y posterior a nivel internacional, para demostrar su destreza y todo lo aprendido durante 3 años.

“Me pongo nerviosa de pensar, no sé si me voy a perder nadando, pero me gusta la competencia, ir nadando rápido; ahora con la reactivación de las clases me siento preparada”, añadió la joven.

Cristian, reconoció que aprender a nadar fue la decisión de su vida, no solamente para corregir su problema en la columna, sino que su seguridad en la vida social ha mejorado por la disciplina y apertura que le brindaron sus profesores.

“Mis instructores me han tenido paciencia; si Dios quiere estaré lista para ir a competencias este año”, mencionó la joven quien es acompañada a sus clases por su abuela.

Ordóñez incluso tiene una lesión cerebral y tiene problemas auditivos por lo que en su vida diaria utiliza un aparato para escuchar, sin embargo, bajo el agua se lo debe quitar, lo que no ha sido impedimento para que sus maestros le puedan enseñar la práctica de esta disciplina deportiva.

Guillermo Morales, director del centro nacional de capacitación de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), explicó que atienden a las personas que han sufrido accidentes de tránsito y vienen a terapia.

“Tenemos a personas que por sus enfermedades circulatorias o coronarias vienen a hacer ejercicios de natación, es decir aquí tenemos no solamente a niños que, de la edad de 3 a 12 años, también asistin personas con problemas de salud”, puntualizó.

La escuela de Natación se ubica en Carretera Norte, Entrada Principal Residencial Las Mercedes, Contiguo a PALI Las Mercedes.

En ese sitio todos los días personas de todas las edades practican la natación, como forma de deporte o terapia.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube