Cortesía

Cortesía

Joven con discapacidad visual que vive su fe llevando la imagen de Cristo

Personas con discapacidad podrán participar en actividades de Semana Santa, según Feconori.


Vanesa del Carmen Benavidez, tiene una discapacidad visual y es fisicoterapeuta en medicina oriental, desde pequeña fue educada en la fe católica y para ella la Semana Santa representa un momento en el que busca reconfortar su corazón.

Se deja llevar por sus manos, olfato y oído para vivir estos días de meditación en la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo, pero afirma que su discapacidad visual no le ha impedido participar como cargadora de las imágenes durante las procesiones, que este año tendrán un corto recorrido en su Parroquia San Judas Tadeo, ubicada en el barrio del mismo nombre en Managua.

“Es fácil participar de estas actividades, pero es mejor cuando hay apoyo de las personas que también van cargando, porque uno se siente más seguro y con confianza”, comentó.

Con esta muestra de fe, Vanesa busca que su hija de 7 años, pueda comprender y agradecer el sacrificio de Jesucristo al morir en la cruz por el perdón de los pecados, según la historia cristiana.

El padre Julio Arana, párroco de este templo parroquial, contó que la joven es madre de familia de una niña estudiante de la Escuela Parroquial San Judas Tadeo y que ha rotó desde pequeña toda barrera impuesta.

“Por eso vemos que en las procesiones su hija corre al igual que lo hizo María con Jesucristo y le abraza y le consuela en los momentos de descanso que tienen los cargadores; es una muestra maravillosa que nada nos puede apartar del amor de Dios”, refirió.

David López, presidente de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), señaló que la mayoría de iglesias católicas al menos en la capital cuentan con la infraestructura adecuada para la participación de personas con discapacidad.

“Eso Jesús claramente lo ha dicho en el caso del ciego de nacimiento que aparece en el capítulo 9 del Evangelio de San Juan, que este tipo de situaciones son propiciadas para que en estas situaciones se manifieste la gloria de Dios", enfatizó.

Según López en varias iglesias católicas de Managua participan coristas, cargadores y ministro de la eucaristía que tienen movilidad reducida o alguna otra discapacidad y se les ha permitido servir en las liturgias y actividades religiosas.

“Cuando se construye un templo se debe pensar en que la infraestructura debe ser accesible, porque la iglesia le presta mucha atención a las personas que tienen movilidad reducida y en el caso de las actividades piadosas, perfectamente las personas con discapacidad pueden participar y los hermanos tienen que abrir esas oportunidades”, añadió.

Vanesa, una amante del deporte

Bermeduz reconoce la apertura de la iglesia, también le ha ayudado en su vida personal, en la que se desarrolla como fisicoterapeuta en medicina oriental a domicilio y deportista en Goalball, deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual y en atletismo, donde representó al país en los juegos paralímpicos de Londres 2012.

“He participado a nivel de Centroamérica y hemos sido campeones tanto en Goalball, como en atletismo, hemos agarrado medalla de oro, medalla plata y bronce; a nivel juvenil fui subcampeona Panamericana, entonces deporte y fe son dos cosas relacionado y parte de mi vida”, aseveró Vanesa.

La joven habitante del barrio San Judas, incluso ha practicado natación y cuenta con su título de licenciada en educación física.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube