Crean su propia banda rítmica musical con baldes y porras a falta de instrumentos

Se trata de la "Banda Hojalata", de El Salvador que se ha viralizado en Tik Tok.


El fervor cívico les salió por los poros a un grupo de jóvenes y adultos de El Salvador, quienes en vísperas de los días patrios fundaron una banda rítmica musical muy peculiar que a través del Tik Tok rinde honores a Centroamérica.

A falta de instrumentos reales, baldes, ollas, rayadores, tapas de ollas, entre otros utensilios de cocina, además de tubos de agua potable y conos de tránsito se convirtieron en sus aliados para interpretar las melodías de esta temporada patria, que cada 15 de septiembre se conmemora la independencia de Centroamerica.

Los integrantes de esta banda son originarios de la ciudad de Ahuachapán, ubicada a 94 kilómetros de la capital San Salvador y fue esa lejanía de los desfiles patrios tradicionales en esta temporada de septiembre, los que les motivo a formar su propio grupo y rendir a su manera honor a su patria El Salvador y toda Centroamérica.

David Colocho, integrante de la "Banda Hojalata", como han querido llamarla, contó que los integrantes son vecinos, amigos y hasta familiares, muchos de ellos sin ninguna experiencia previa en la música y en los bailes o gimnasias rítmicas que realizan las palillonas, llamadas "Cachiporristas", en el país cuzcatleco.

"Estábamos hablando hace algunos días como amigos que somos, y pues se nos ocurrió que como venían los días patrios queríamos hacer algo alusivo (...) Fue por pura jodarea que sacamos utensilios que teníamos en casa e interpretarmos una canción", contó.

Dicha melodía que fue la primera que tocaron fue el "Torito Pinto", aunque se subió al Tik Tok bajo el nombre de "El Carbonero".

Besy Ramos, integrante de la banda, reconoció que no esperaban el éxito que han tenido en redes sociales y que algunos de sus videos sean virales, puesto que su único objetivo era rendir honores a El Salvador y toda Centroamérica.

"Queremos motivar a los demás jóvenes, demostrar no es necesario tener un instrumento real para sacar una melodía alusiva al amor patrios, de algo sencillo sale algo grande", comentó.

Ramos explicó que ninguna de las Palillonas han tenido previo conocimiento en este arte de la gimnasia, simplemente aman el baile y quería encontrar una forma de recreación y entretenimiento.

Para acceder a los videos de "Banda Hojalata", usted puede buscar su página de Tik Tok Short El Salvador 4K, en donde ya alcanzaron los más de 685 mil seguidores.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube