Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

“Sabor Cubano”, la sazón de la ciudad de morón en el corazón de Managua

Familia cubana apertura comidería en Managua, confían que es el inicio de toda una franquicia.


Yuneimy Perdomo y su esposo Héctor Luis Pardo, originarios de Cuba, hace seis meses llegaron a Nicaragua con el único objetivo de emprender, VOS TV mostró su historia cuando vendía en un carrito de comida rápida, en el sector de los Semáforos de El Colonial, pero oficialmente, tras “guerrearla” en el país inauguraron un local físico, se trata de la comidería “Sabor Cubano”.

Yuneimy contó que ahora en este sitio han ampliado la oferta gastronómica y ofrecerán la sazón de la ciudad del Morón, de Cuba, en el corazón de Managua.

“Estamos ofreciendo lechón asado, pollo asado, con grill cubano, yuca con mojo, chicharritas, incluso tenemos dulces cubanos, como torticas de Morón, de donde somos originarios”, comentó.

El platillo estrella del Sabor Cubano, es el famoso lechón, un manjar que además de los condimentos y forma de cocción, requiere de dedicación y de amor en su preparación.

Familia casi completa

Desde hace dos meses Eddy Perdomo, padre de Yuneimy llegó a Nicaragua junto a su esposa y es quien se encarga de elaborar este platillo.

“Lo hago en el barril, que llamamos horno peruano, porque genera un sabor ahumado, lo tratamos de hacer así para que no pierda ese sabor (…) sal, pimienta, naranja agria y ajo, son los únicos condimentos, es verdaderamente la cocción la que hace la magia”, aseguró Perdomo.

Para Héctor es un triunfo que casi toda la familia este en Nicaragua emprendiendo, un sueño que poco a poco van concretando, tanto que solamente es una hermana de su esposa la que queda en Cuba, buscando como vender sus pertenencias para viajar a la tierra de lagos y volcanes.

“Es para nosotros una felicidad tenerlos ya acá, porque son ellos expertos a los asados, mi suegra se dedica al con grill, yuca, tajadas, entre otros platillos que vamos a introducir más adelante; todo se hace más sencillo en familia”, detalló Pardo.

Sabores que les trasladan a Cuba

Para estos isleños el mayor logro ha sido traer un pedazo de su tierra a Nicaragua, permitiendo que incluso varios de sus coterráneos ya hayan probado sus platillos y se sientan como en casa.

“Han venido cubanos a que sus ojos se llenen de lágrimas, su alma se regocija, nos dicen: ´solo me falta tener aquí a mi familia para pensar que estoy en un fin de año, en una Navidad´, porque esta es la típica comida que con lo poco que tenemos podemos hacer en las fiestas”, mencionó Yuneimy.

Por su parte, Héctor afirmó este es solamente el comienzo de un gran emprendimiento, puesto que lo planes a futuro es extender la visión del restaurante y poder colocar más locales alrededor de la capital.

“Debemos afianzar este local y luego buscar sitios que nos permitan generar incluso empleos a nuestros hermanos que están acá”, expresó.

Libertad de emprender en Nicaragua

Esta familia relata que en solo seis meses vieron crecer su emprendimiento, sin embargo, la regulación del estatus migratorio en Nicaragua es el único obstáculo que han encontrado en el país.

“Para poder sacar residencia son 450 a 500 dólares los que vamos tener que pagar cada uno, más los 150 dólares que cuesta la documentación, incluso hay un deposito que se hace no sabemos de cuanto, es como un pasaje de vuelta a Cuba, eso está dificultado nuestra regularización”, agregó Yuneimy.

A pesar de estas dificultades migratorias, Nicaragua les ha permitido regularizarse ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Alcaldía de Managua, lo que ha generado la libertad de laboral en la nación y crecer.

El “Sabor Cubano” se ubica de la Rotonda Larreynaga, también conocida como Rotonda la Virgen, una y media cuadra al sur, también puede llamar al número telefónico: +505 5778-8079, por si desea planear algún evento social con la sazón cubana que les caracteriza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube