VOS TV

VOS TV

Niño matagalpino enseña Geografía, Historia y Cultura a través de TikTok

“Aprendiendo con Darwing”, es el perfil de este niño prodigio, que gracias a sus videos aprendió a socializar.


Darwing Alexander Fuentes Miranda, es el niño prodigio de "La Perla del Septentrión", a los tres años sorprendió a sus padres cuando aprendió a leer y a escribir de forma autodidáctica. A sus casi 11 años ya ha leído 50 libros, la mayoría de historia y geografía de Nicaragua.

Actualmente, este niño cursa sexto grado de primaria, en la Escuela San José, el municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa, y comparte su conocimiento a través de videos que sube a la red social de TikTok.

“Yo ni recuerdo como aprendí a leer, yo decidí no guardarles secretos y se los conté, empecé a leer libros de todo tipo de ciencia, de cultura y me gustan más los de geografía e historia de mi país”, comenta orgulloso.

La habilidad retentiva de Darwing deja maravillados a quienes lo escuchan, pues no necesita de guiones para pararse a hablar frente a la cámara de su celular, según su papá Manuel Fuentes.

Su padre relata que antes se le complicaba socializar con otros niños y niñas, y que ningún médico asoció esta situación con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), más bien era parte de su personalidad introvertida, lo que ha superado gracias a sus videos.

“En la educación inicial (preescolar) la habilidad que se fortalece es la parte social y emocional, pero era introvertido, pedimos ayuda a la maestra para irlo incorporando más en actividades de la escuela, como obras de teatro y otras actividades extracurriculares que le obligarán a socializar”, comparte.

Los padres de este pequeño maestro autodidacta también se dedican a la docencia, por ello todo el contenido que Darwing escoge, lo supervisan y lo editan para su publicación en la red social.

“No hay guion en sus videos, no memoriza, solamente cuenta lo que sabe, yo solamente le dejo el celular grabando y él de forma espontánea se ha ganado el corazón de los seguidores”, afirma Manuel.

Este pequeño genio manifiesta que su comunicación con el resto de sus compañeros de clases es fluida y tiene la intención de apoyarles con contenido de valor que requieren, pero además su plan es demostrar que Nicaragua tiene muchas bellezas por recorrer.

“Nicaragua es el país más grande de toda Centroamérica, tiene una de las catedrales más grandes y las ciudades más antiguas de toda América, incluso tiene el mejor teatro de Latinoamérica como es el Teatro Rubén Darío, entonces hay tanta información valiosa que quiero seguirles compartiendo a los niños como yo”, asevera.

En su perfil “Aprendamos con Darwing” este generador de contenido actualmente supera los 7 mil 400 seguidores y su meta este año es crecer.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: