Para este 2024, los jóvenes agricultores esperan sembrar más fresas./ Laura Vílchez

Para este 2024, los jóvenes agricultores esperan sembrar más fresas./ Laura Vílchez

Fresanica, un rincón entre las brumas del norte de Nicaragua

Este mágico lugar se encuentra ubicado en la comarca Santa Inés, Kilómetro 150.8 carretera vieja Jinotega-Matagalpa.


En el año 2021, Roney y Robin Ramírez unieron conocimientos y esfuerzos para producir fresas de excelente calidad en la tierra de lagos y volcanes. Así nació Fresanica, un punto que ganó popularidad por la ingeniosa e interesante idea de cultivar esta frutilla con un sistema hidropónico.

Este método consiste en “laborar con el agua, nosotros aquí no usamos absolutamente nada de tierra, es meramente fibra de coco… lo más importante es la calidad que nosotros ofrecemos, ya que no se usan agroquímicos, todo lo que es para protección de plagas son meramente productos orgánicos o botánicos”, explicó uno de los fundadores.

Al inicio, los primos Ramírez tenían intenciones meramente de agricultura, sin embargo, la vida los sorprendió y Fresanica se convirtió en un destino turístico, por lo que tuvieron que reinventarse, “cuando dimos el giro y empezamos a crear turismo acá, agroturismo, nos vimos en la obligación de crear infraestructura para los clientes”, comentó Roney.

Actualmente, cuentan con un puesto de recepción, restaurante, cafetería, sala de espera, zona de batidos, venta de fresas y la infaltable área de cultivo.

Para este 2024, los jóvenes agricultores esperan sembrar más fresas y trabajar en otros proyectos que tienen a manera de sorpresa.

Este mágico rincón se encuentra ubicado en la comarca Santa Inés, kilómetro 150.8 carretera vieja Jinotega-Matagalpa, en donde podés realizar un tour educativo y degustar esta exquisita frutilla mientras disfrutás el hermoso paisaje jinotegano.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: