¿Qué son las polaridades?

En la vida personal y laboral las personas deben aprender a manejar las polaridades para obtener mejores resultados.


Las polaridades, según la literatura, son situaciones o conflictos que las personas resuelven en los distintos ámbitos de la vida.

Manejar las polaridades es una herramienta que el Centro del Líder brinda especialmente a personal gerencial de las empresas, explica su fundador José Bolaños.

Bolaños explica que la polaridad es un marco teórico que te ayuda a comprender lo que estamos navegando, de múltiples compromisos que estamos tratando de atender, la polaridad no es un problema que tengamos que resolver es un dilema que se tiene que manejar”

En el Centro del Líder te enseñan a fluir entre las diversas situaciones personales y laborales para un mejor funcionamiento y rendimiento personal. “Las prioridades en vida cambian constantemente y que brindar atención a una sola acarrea consecuencias negativas”, agrega Bolaños.

Las prioridades en vida cambian constantemente y que brindar atención a una sola acarrea consecuencias negativas

Por ende las prioridades son dinámicas, van cambiando por ejemplo dos polaridades son descansar y trabajar;¿ cuál necesito hacer ahorita? Depende en donde estas en relación de cada una y depende si amerita descansar o amerita trabajar.

Bolaños asegura que “las personas no se dan cuenta de eso y le dan prioridad a una cosa y se extienden en una cosa”, y esto acarrea resultados negativos.

Polaridades empresariales

El aprender a discernir y resolver las polaridades dentro de las empresas, permite que éstas obtengan mejores rendimientos de sus colaboradores y por ende se conviertan en empresas más exitosas.

“En una empresa una polaridad puede ser controlar e innovar, queremos controlar pero también queremos innovar, quieren ser innovadores pero tienen una cultura de control que puede ir contra la innovación”, ejemplifica Bolaños.

“Cuando yo lo trato de resolver como una decisión ¿qué es más importante la estrategia o el día a día? ¿La cultura o las ventas? Y cuando yo me aferro a una sola voy a cosechar la parte negativa de esta polaridad”, dice Bolaños.

Los líderes gerenciales y empresariales deben aprender a dominar las polaridades para fluir y rendir más y mejor, “Se tiene que educar a la gente, sobre el tema de polaridades, las personas tienen que conocer el marco, la herramienta tiene que conocer de que estamos hablando, no hay una receta es complejo” finaliza el experto.

Se tiene que educar a la gente, sobre el tema de polaridades, las personas tienen que conocer el marco, la herramienta tiene que conocer de que estamos hablando, no hay una receta es complejo

Para lograrlo es necesario que cada persona se tome un respiro y responda a la pregunta sobre qué merece la atención en cada momento, resolverlo y continuar haciendo el mismo ejercicio en los distintos ámbitos de la vida.